18 de enero de 2011

San Antón 2011. Actos conmemorativos

Un año más Castromocho se volcó en la celebración de la fiesta de San Antón. Unos días antes tuvo lugar la matanza del cerdo; no faltó el "lavado de cara" con vino al santo, la bendición de los animales, la exhibición ecuestre en la cuesta, los ingeniosos refranes del momento y la degustación de morcillas, torreznos y todas estas "delicatessen" propias de la tierra.

El jueves día 13 comenzaron los preparativos de la fiesta de San Antón de este año. El primer acto que anuncia la proximidad de la fiesta es el ritual de la matanza del cerdo que se efectuó, como tradicionalmente suele hacerse, sobre “la banca”. El año pasado se le tuvo que levantar con un tractor debido su resistencia a ser tumbado sobre ella. Después del sacrificio y recogida de sangre por las mujeres se procedió a chamuscarle con paja y mientras esto sucede, los asistentes nos tomamos unos torreznos con un poco de mistela y aguardiente “manchado” y unas ricas pastas. Una vez chamuscado y raspado, se efectuó el pesaje que fue de unas 16 arrobas (180 kg). Se le extraen las vísceras o tripas y enseguida el hígado lo recoge Angelines para guisarlo y llevarlo al Sindicato donde lo tomaremos de aperitivo con una caña.

El domingo 16 víspera de San Antón, acudimos en San Esteban a la Santa Misa que se celebra en la Capilla habilitada debajo del coro (donde suele celebrarse durante el invierno); el recinto se quedó un poco pequeño debido a la afluencia de fieles. Terminada la Santa Misa nos fuimos hacia los salones del Sindicato, donde el “chef castromochino” Tinuco, nos tenía preparadas unas ricas alubias guisadas con el pato, espinazo y otras partes del cerdo.

Luego llega el momento de degustar los postres que cada uno buenamente aporta y que se comparte entre todos amigos y vecinos, por lo que “heroicamente” tienes que probar, flanes, arroz con leche, tartas, torrijas, quesada y cuajadas caseras, etc., etc., etc. Para mí, es uno de los momentos más bonitos y emotivos por esa relación que se forma con tu vecino, bueno…. también por lo goloso que soy.

Después el café y un rato de tertulia. A las cinco y media, nos dirigimos a Santa María, se baja al Santo de su hornacina para colocarlo en las andas y se procede al rito del ¡¡lavado de cara con vino!! Recuerdo que el año pasado lo efectuó Tomás Enríquez pero este año lo ha hecho Pedro Castañeda; a la vez que se lanzan unos vivas al Santo se le deja la cara con un brillo... que ni pa qué. (como se suele decir).

Y llegó el día grande: 17 de Enero San Antón. Se celebra en Santa María la Santa Misa. Finalizada, se saca el Santo en procesión hacia la “cuesta” donde ya esperan un numeroso grupo de caballos con sus jinetes y gran variedad de animales de compañía que portan sus dueños para su bendición que la efectúa el párroco D. Joaquín y comienza la lectura de los originales y tradicionales refranes que recitan los jinetes desde sus monturas.

Finalizada la lectura de refranes, como una docena de jinetes, comienzan la rápida subida al galope de la cuesta, demostrando un gran dominio y produciendo bonitas estampas de arte ecuestre que captan las numerosas cámaras que allí había. Otra simpática estampa, fue la de dos niñas subiendo la cuesta en un burro, lo que seguramente les hará coger afición para un futuro próximo ser unas experimentadas amazonas, como lo es ya una hija de Goyo, que era la única chica que participaba.
A todos los que acudieron con algún animal, se les entregó como obsequio bien por Florencio (alcalde de Castromocho) o por el Delegado de la Junta (José María) una bolsa de frutos secos (avellanas).

Luego todos a la Solana para entrar en calor con unas sopas de ajo y pastas. Dan comienzo una serie de juegos autóctonos como el de las tabas, la rana, etc.
Aproximadamente hacia las tres de la tarde comienza la popular comida de San Antón: jijas, morcilla, chuleta, costilla… y una naranja y dulces como postres. Nos acompañaron el Delegado de la Junta y el Presidente de Diputación (Enrique Martín). Al quedarse pequeño el salón de arriba hubo que habilitar mesas en la parte del bar, por lo que os podéis hacer una idea de la afluencia de público que acudimos a esta celebración.

Terminada la comida, dan comienzo los campeonatos de juegos de salón: cartas, dominó y parchís.

Y ya sobre las ocho de la tarde, con la merienda de chorizo a la brasa, dan por finalizados los actos de ¡¡CELEBRACIÓN A SAN ANTÓN!! Ahora ya sólo nos queda esperar hasta el próximo año y dar las gracias a todos que con su trabajo hacen posible todos estos actos.

Refranes recitados por Manuel Sendino y su hermano este año:

Oh glorioso San Antón
ya lo dijo Florencito
“apretarse el cinturón”
pero debes presentarte
en la próxima elección

Mire por donde mire
obras y mas obras
pero poquito a poquito
mi pueblo está mas bonito

Oh bendito San Antón
los mozos no van a misa
ni van a la procesión
pero mira como corren
la cuesta de San Antón

Oh amigo San Antón
hay quien dice que está mal
el pozo del Arrabal
pero nunca Castromocho
tuvo un parque, sino ocho.

Oh glorioso San Antón
de la ley de no fumar
le vamos a recitar.
Jugamos la partida un rato
no se fuma en el Sindicato
fumamos en la Solana
o mejor fumamos mañana
vaya frío madre mía
me agarro una pulmonía
todos a Don Florentino
mejor vamos que Goyo nos ponga un vino.

Un 17 de Enero
el día de San Antón
fui hacer chorizos
y se me olvidó el pimentón

San Antón mató un marrano
y no me dio las morcillas
quien le diera a San Antón
Un palo en las costillas.

El día de San Antón
tal día como hoy
casi no me da la silla
de tanto comer morcilla

Oh amigo San Antón
¿Cuántos litros han llovido?
creo que unos mil !
¡ojala los llueva en abril !

Oh glorioso San Antón
aquí te traigo este gallo.
este no me lo mates
a ver si me dura otro año.

Oh glorioso San Antón
desde la plaza de León
hasta la casa de Tasio
todo lo han hecho Lisardo y Evasio.

Con niebla y todo venimos
Oh glorioso San Antón
para pedirte favores,
esperamos un montón.

Gracias a la Confederación
a la cuesta de San Antón
casi nos llega la inundación.

Oh glorioso San Antón
con esto del señor Alcalde
de apretarse el cinturón
a ver si no vamos a poder
comer el morcillón.

Bueno esto ya se acaba
vamos a jugar a la taba.

Oh glorioso San Antón
después de tanto criticar
las casas se están construyendo ya.

Castromocho, Castromocho
Castromocho tente en pié
que Capillas se ha caído
y Abarca no se ve
vamos a tomar un tentempié.
.
Crónica de: Paco Gutiérrez, 18 Enero 2011.

No hay comentarios: