12 de enero de 2011

Dos de cada tres obras del segundo Plan E aún no se han terminado.

Los ayuntamientos palentinos solo han dedicado el 13,28% de las ayudas solicitadas a pagar el gasto corriente.

La Federación Nacional de Municipios y Provincias reclamó por activa y por pasiva al Gobierno que parte de la segunda lluvia de fondos del Plan E pudiera ser utilizada por los ayuntamientos como balón de oxígeno para enjugar gastos corrientes de sus presupuestos en el año del tijeretazo. Incluso que se incrementara el porcentaje máximo del 20% que al final se concedió para ese fin. Sin embargo, al cierre oficial del plazo de ejecución del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el último de los 'fondos ZP', se comprueba por el tipo de proyectos en ejecución -la mayoría ha tenido que recurrir a prórrogas para acabar las obras- que los ayuntamientos de Palencia han preferido invertir en infraestructuras básicas más o menos sostenibles. Principalmente, los pequeños pueblos han aprovechado los fondos extraordinarios para modernizar las redes de alumbrado público en busca del ahorro energético. También construyen pistas de pádel, herederas de los frontones predemocráticos y de la Transición que imperaban en muchos municipios casi como única dotación deportiva. Y en municipios más grandes, se opta por la reforma de los centros sociales y culturales.

Al final, solamente el 13,28% de los 18,7 millones de euros concedidos a las 328 iniciativas presentadas por corporaciones locales palentinas se ha dedicado a sufragar gastos ordinarios, y el que más lo ha aprovechado ha sido el Ayuntamiento de la capital, que ha agotado los casi 1,8 millones de euros que podía solicitar para este tipo de actuaciones.


El importe en la provincia ha sido de 2.489.580,07 de euros para 19 actuaciones, que han sido solicitadas por 13 municipios en general, los de mayor tamaño de la provincia, aunque también alguna pequeña localidad, como Soto de Cerrato. A estas alturas, todas las solicitudes de ayuda para financiar el gasto corriente están ya certificadas y pagadas, a excepción de las peticiones de Saldaña y Barruelo de Santullán. En el primer caso, el Ayuntamiento ya ha remitido la documentación necesaria para que pueda ser abonada por el Ministerio, y en el segundo, el Consistorio está tramitando ya la subsanación de errores documentales a través de la aplicación informática Arcadia que conecta a los ayuntamientos con el Ministerio de Política
Territorial.

Pero donde fundamentalmente han echado el resto los municipios palentinos es en los proyectos de inversión, que se llevan casi el 87% de los 18,75 millones que se han distribuido en la provincia de Palencia. Al final, para este apartado de las inversiones han sido aprobados 309 proyectos, la totalidad de los que han presentado los 191 ayuntamientos de la provincia, ya que ninguno ha querido renunciar a su parte del pastel, por pequeña que fuera, puesto que solo la capital puede hablar de cifras millonarias, y algunos municipios como Villarmentero de Campos o Boada de Campos, han debido conformarse con 1.406 euros y 2.054 euros, respectivamente.

En estos momentos, solo dos de los 309 proyectos aprobados para la provincia de Palencia se encuentran todavía pendientes de adjudicación, puesto que el Ayuntamiento de Barruelo no ha remitido hasta ayer los certificados de adjudicación de dos actuaciones. Y también prácticamente todos los municipios han percibido ya el 85% del presupuesto solicitado. Solamente ha sido necesario requerir a los ayuntamientos de Valderrábano, Boadilla del Camino, Barruelo de Santullán y Castromocho para que subsanen problemas de documentación, para que se les pueda entregar ese 85% inicial del presupuesto, que debe aportarse en el momento de inicio de las obras.

Y aunque la tramitación se encuentra, en general, muy avanzada, otro es el caso de la ejecución de las obras. Porque aunque el plazo otorgado por el Ministerio de Política Territorial para la finalización de las obras expiró el 31 de diciembre, tan solo han terminado en estos momentos 110 de las 309 actuaciones, es decir solo uno de cada tres proyectos está ya liquidado económicamente al 100%. Esto supone que ya han llegado a 92 de los 191 municipios de Palencia 12.875.492 euros, de los 16,2 millones que deben llegar solo por los proyectos de inversión, ya que hay otros 2,4 millones para gasto corriente.

El Norte de Castilla/Palencia, 12 Enero 2011.

No hay comentarios: