17 de enero de 2011

Castromocho y la capital centran los actos en honor a San Antón.

Las Iglesias de Santa Maria de Castromocho y San Miguel en Palencia acogerán, tras la misa, la tradicional bendición de animales.

Hoy es 17 de enero, San Antón, patrono de los animales domésticos y, cumpliendo con la tradición, decenas de palentinos acudirán a bendecir a sus mascotas.

La provincia cuenta con dos focos de atención importantes que viven con especial intensidad este día: la capital y la localidad de Castromocho.

En la ciudad de Palencia son decenas las personas que aguardan la cola con sus animales para que estos sean bendecidos a la puerta de la iglesia de San Miguel.

Una estampa típica de esta jornada, en la que los palentinos acuden con mascotas de todo tipo, desde los más convencionales como perros, gatos o pájaros, pasando por hámsters o conejos.

Para muchas personas acudir a San Miguel es ya todo un ritual y llevan muchos años yendo a bendecir las mascotas de las que han sido dueños. Lo cierto es que antes era una iniciativa mucho más numerosa y poco a poco ha ido perdiendo algo de participación, pero no es menos cierto de que la bendición de los animales sigue teniendo gran arraigo en la capital palentina.

A las 12 comenzará la Santa Misa en honor al San Antón y, posteriormente, el párroco dará la bendición a las mascotas allí presentes, concluyendo con el reparto de los refrescos para todos los que acudan a la iglesia a esta celebración.

En la localidad de Castromocho las actividades por San Antón van mucho más allá. De hecho, el jueves comenzaron a festejarlo con la matanza del cerdo, mientras que ayer procedieron a la lavada con vino de la cara del santo y a la colocación sobre las andas; al tiempo que ultimaban los preparativos para hoy, el día grande.

El programa organizado por el Ayuntamiento terracampino, en el que colaboran las amas de casa, vivirá su punto álgido hoy lunes. A partir de las 12,30 horas se oficiará una misa en honor al santo, a su conclusión se procederá a la tradicional bendición de los animales, a la que le seguirá la lectura de refranes. A las 12,45 está previsto que dé comienzo la espectacular subida de la cuesta a caballo.

Los participantes podrán degustar sopas de ajo, mistela, pasta, orujo y torreznos, y no faltarán juegos populares. Y para rematar, a las 15 horas, gran comida con productos del cerdo.


Diario Palentino_Digital, 17 Enero 2011.

No hay comentarios: