El Ayuntamiento ha sacado ya a licitación pública el contrato del proyecto de construcción del carril-bici que conectará el Camino de San Román con los caminos de sirga del Canal de Castilla y la Vía Verde del ferrocarril del Secundario, más conocido como "Tren Burra".
El presupuesto máximo fijado a las empresas que estén interesadas en esta adjudicación es de 603.512,03 euros, que serán cofinanciados con los fondos Next Generation de la UE.
El proyecto tiene dos actuaciones diferenciadas. La primera es la ejecución de un «camino natural» por la explanada del antiguo tren Secundario de Castilla, desde el camino de San Román hasta el ramal sur del Canal, uniendo así la ciudad con el actual tramo ya ejecutado comprendido en la margen derecha y la localidad de Castromocho.
Esto exigirá la limpieza y desbroce del camino existente, al que se dotará de drenaje y del que se eliminarán desmontes y terraplenes. Se abrirán y limpiarán las cunetas existentes y se instalarán barandillas de madera y nueva señalización y cartelería que informará del camino natural.
La segunda es la construcción de una pasarela peatonal sobre el canal, para lo que se aprovecharán los estribos del antiguo puente ferroviario. Concretamente, se proyecta un paso para peatones y para ciclistas, mediante la restauración del anterior puente desmantelado, consolidando y rehabilitando los estribos existentes, ejecutando un nuevo tablero de acero corten que se apoya en articulaciones fijas y deslizantes para no transmitir a los citados estribos esfuerzos horizontales significativos debidos a sobrecargas de uso o acciones térmicas.
Las objeciones de la CHD retrasan los itinerarios peatonales
De los seis proyectos vinculados a fondos Next Generation que ya tienen el visto bueno del Gobierno, solo queda uno por sacar a licitación: el Itinerario peatonal accesible en la ribera urbana del río Carrión entre Puentecillas y el puente Mayor, con un coste estimado de 865.986 euros, cofinanciado con fondos Next Generation. Las objeciones que, según fuentes municipales, está poniendo al proyecto la Confederación Hidrográfica del Duero están retrasando el inicio del proceso de contratación.
El proyecto tiene dos actuaciones diferenciadas. La primera es la ejecución de un «camino natural» por la explanada del antiguo tren Secundario de Castilla, desde el camino de San Román hasta el ramal sur del Canal, uniendo así la ciudad con el actual tramo ya ejecutado comprendido en la margen derecha y la localidad de Castromocho.
Esto exigirá la limpieza y desbroce del camino existente, al que se dotará de drenaje y del que se eliminarán desmontes y terraplenes. Se abrirán y limpiarán las cunetas existentes y se instalarán barandillas de madera y nueva señalización y cartelería que informará del camino natural.
La segunda es la construcción de una pasarela peatonal sobre el canal, para lo que se aprovecharán los estribos del antiguo puente ferroviario. Concretamente, se proyecta un paso para peatones y para ciclistas, mediante la restauración del anterior puente desmantelado, consolidando y rehabilitando los estribos existentes, ejecutando un nuevo tablero de acero corten que se apoya en articulaciones fijas y deslizantes para no transmitir a los citados estribos esfuerzos horizontales significativos debidos a sobrecargas de uso o acciones térmicas.
Las objeciones de la CHD retrasan los itinerarios peatonales
De los seis proyectos vinculados a fondos Next Generation que ya tienen el visto bueno del Gobierno, solo queda uno por sacar a licitación: el Itinerario peatonal accesible en la ribera urbana del río Carrión entre Puentecillas y el puente Mayor, con un coste estimado de 865.986 euros, cofinanciado con fondos Next Generation. Las objeciones que, según fuentes municipales, está poniendo al proyecto la Confederación Hidrográfica del Duero están retrasando el inicio del proceso de contratación.
Diario Palentino, 21 Junio, 2022.
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