12 de diciembre de 2009

Restauración del San Juan Bautista

Doce obras del patrimonio religioso se restaurarán a través de un convenio.La Diputación y el Obispado se comprometen a conservar las piezas más valiosas con un acuerdo de colaboración.

Doce importantes piezas artísticas pertenecientes al patrimonio religioso de la provincia serán las primeras en pasar por el taller de restauración por un convenio que firmaron ayer el presidente de la Diputación, Enrique Martín, y el obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla. Entre las doce obras que inicialmente se van a recomponer figuran valiosas esculturas, como 'San Juan Bautista' (hacia 1500), de Alejo de Vahía, procedente de Castromocho, o el 'Llanto sobre el Cristo muerto', procedente de la localidad de Astudillo.

El acuerdo firmado ayer entre Enrique Martín y José Ignacio Munilla establece que la institución provincial podrá utilizar los locales del taller de restauración del Obispado, situado en el Palacio Episcopal, donde se podrán llevar a cabo las labores de recuperación de las obras.

A cambio, la Diputación aportará los medios técnicos y humanos necesarios para que se puedan llevar a cabo estos trabajos. El organismo provincial ya ha contratado a cinco personas con una amplia experiencia para que se encarguen de las labores de restauración. «Lo que pretendemos es seguir ayudando, tanto a la Iglesia como a nuestro patrimonio para conservarlo, restaurarlo y legarlo en las mejores condiciones posibles», señaló ayer el presidente de la Diputación durante la firma del convenio.

En el acuerdo se especifica también que cuando las condiciones lo permitan y lo aconsejen, algunas intervenciones se realizarán directamente en los propios templos de la provincia en los que se ubican las obras de arte que se van a restaurar en esta primera etapa del convenio.

Los trabajos de restauración serán coordinados por la consultoría técnica contratada por la Diputación para este cometido y serán supervisados por el servicio de Cultura de esta institución y por la Delegación Diocesana de Patrimonio.

El Obispado pondrá a disposición de los técnicos que desarrollen las intervenciones previstas la colaboración del personal del Obispado que trabaja en su taller de restauración. Por su parte, la Diputación se compromete a que sus técnicos completen la formación del personal del taller de restauración de la Diócesis.

Para el seguimiento del convenio se ha creado también una comisión mixta, formada por el vicario general de la Diócesis, Antonio García Cantero; el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo; la diputada de Cultura, María José Ortega, y el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.

La Diputación, de acuerdo con el Obispado, señalará las obras que es preciso restaurar a través de este convenio, atendiendo a criterios de oportunidad, distribución geográfica, su estado de conservación y la calidad artística de las piezas seleccionadas.


El Norte de Castilla, 11 Diciembre 2009.

No hay comentarios: