18 de octubre de 2008

El Inventario del Patrimonio Industrial incluye la Harinera Los Angeles

El equipo que lo ha realizado plantea la declaración de BIC para una veintena, entre ellos ‘La Harinera de Campos los Angeles’ de Castromocho ‘La Alcoholera’ de Palencia, ‘La 37’ de Dueñas y la fábrica de cementos de Venta de Baños, entre otros.
«Aparentemente cabría pensar que, dado que es una provincia económicamente de base agraria, el proyecto de inventario aquí acabaría pronto, que habría poco que hacer, y, sin embargo, hemos inventariado aproximadamente 500 bienes, teniendo en cuenta que algunos conjuntos o paisajes industriales y todas las edificaciones, salvo excepción, se han inventariado como un único bien, pues estamos ante una primera fase del trabajo, dado que sólo aquellos bienes más significativos recibirán una mayor atención documental», explica Pedro Pablo Ortúñez, que dirige este equipo interdisciplinar formado por cinco personas -arquitectos, economistas e historiadores- cuyo lema ha sido ser «exhaustivos».

Palencia no es la provincia más industrializada de la región, «pero sí la que tiene un tejido fabril más variado -textil, agroalimentario, energético, minero, construcción, química, metal-mecánica y transporte- y la que conserva el patrimonio industrial más meritorio desde el punto de vista histórico y arquitectónico, dada la presencia de algunas colonias industriales de mérito y cronológicamente anteriores a las catalanas». «Se puede sostener que Palencia -subraya Ortúñez- ejemplifica mejor que ninguna otra provincia las pautas de especialización productiva de la Cuenca del Duero y la versatilidad de su arquitectura industrial».«Desde luego que lo que hemos visto es un pálido reflejo de lo que existió, especialmente en Palencia capital, donde prácticamente no ha quedado ninguna huella de su pasado industrial: no queda nada del textil que hizo famosa a la ciudad por ejemplo».

Protección. Para unos 180 bienes se solicita en el marco de esta actuación algún tipo de protección, su inclusión entre los Bienes de Interés Cultural, Protección Integral o Protección Ambiental. Además se ofrecen algunas ideas concretas para organizar centros de interpretación, archivos y bibliotecas especializadas para la minería y algunos sectores de particular incidencia en la provincia -agroalimentario y textil-. Los BIC propuestos son los siguientes: Abarca de Campos, fábrica de harinas; Aguilar de Campoo (Mave), fábrica de harinas La Horadada; Alar del Rey (Nogales de Pisuerga), fábrica de harinas; Ampudia, Esquileo de arriba y Esquileo de abajo; Barruelo de Santullán (Cillamayor), Pozo Calero; Calzada de los Molinos, fábrica de harinas; Carrión de los Condes, molino Macintos; Castromocho, harinera Los Ángeles; Dueñas, harinera La 37; Frómista, batán La 20; Herrera de Pisuerga, Yutera; La Pernía (San Salvador de Cantamuda), fábrica de harinas; Palencia, la Alcoholera; Palencia, molino Las once paradas; Pomar de Valdivia (Quintanilla de las Torres), molino; Saldaña, La fábrica; Velilla del Río Carrión, presas de Camporredondo y Compuerto; Venta de Baños, Cementos Hontoria; Villamuriel de Cerrato, Azucarera.

«Entre las muchas cosas que hemos aprendido al realizar este Inventario, ha estado la generosidad, cordialidad y amabilidad de las distintas personas a quienes hemos tenido que recurrir al acudir a los diferentes pueblos».

En la Comunidad, estos inventarios del patrimonio industrial se realizan merced a los acuerdos de la Junta de Castilla y León con las Cámaras de Comercio e Industria y Caja España.

El ciclo de conferencias continúa el día 22, a las 20 horas en el Salón de Actos del Museo. Intervendrá Fernando Zaparaín, cuya charla lleva por título Arquitectura industrial y territorio.

MUY ESPECIAL: "Ortúñez señala que no fue hasta fechas muy recientes cuando se asumió la necesidad de disponer de un Plan Nacional del Patrimonio Industrial, que empezó a funcionar en el 2000 con el objetivo de preservar y conservar el rico legado histórico que se había producido como consecuencia de la industrialización. «Un legado muy especial, no suficientemente valorado todavía, que presenta riesgos evidentes de destrucción y que en muchos casos está amenazado de desaparición en virtud de esa falta de concreción de su valor para nuestra historia más reciente. De hecho ya se ha perdido mucho (como hemos podido atestiguar incluso en el desarrollo de nuestro trabajo: ejemplo, lo de Pinacho o los destrozos del Canal, la Azucarera de Venta de Baños)».

Diario Palentino_digital, 18 Octubre 2008.

No hay comentarios: