10 de octubre de 2008

31.000 euros para arreglar San Esteban

La Junta de Castilla y León, la Diputación y el Obispado firmaron ayer un convenio para la rehabilitación y conservación de iglesias y ermitas en la provincia . Se destinan 540.000 euros a actuaciones en 29 templos.

La Junta de Castilla y León, la Diputación y el Obispado de Palencia destinan 540.000 euros para la rehabilitación y conservación de iglesias y ermitas en la provincia que, sin ser BIC (Bien de Interés Cultural), constituyen elementos esenciales de la arquitectura popular de nuestros pueblos.

En la casa palentina de la Administración regional ayer se firmó el convenio de colaboración tripartito que contempla la misma aportación de cada parte (180.000 euros) y que permitirá actuar en 29 templos. Los trabajos que se realizan en el marco de este acuerdo van desde el arreglo de tejados a la lucha contra las humedades, la iluminación o la calefacción.

Suscribieron el convenio el consejero de Fomento, Antonio Silván; la diputada de Cultura de la Institución Provincial, María José García Ramos y el vicario general de la Diócesis, Antonio Gómez. Éste mostró el agradecimiento del Obispado y la Diócesis por el esfuerzo de atender «las necesidades de la comunidad cristiana de conservar y mantener sus iglesias».

María José García Ramos se refirió al amplio capital de la provincia en patrimonio y a la «obligación de sumar esfuerzos para el mantenimiento y conservación de iglesias y ermitas, testigos de nuestras raíces y pasado». Señaló igualmente que la Diputación, al margen de este convenio, realiza otras aportaciones.

Antonio Silván recordó que este convenio se viene suscribiendo desde hace años. Con él se pone de manifiesto la «voluntad inequívoca» de mantener y conservar nuestro patrimonio. El consejero de Fomento subrayó que aun tratándose de obras «cuantitativamente pequeñas, cualitativamente son importantes».

Y es que con «esta lluvia fina» se van recuperando «señas de identidad de los pueblos, referentes de los vecinos» como son las iglesias y ermitas.

El consejero de Fomento tuvo también palabras de reconocimiento a la «labor callada» (económica o material), de los vecinos. Asimismo, reafirmó el compromiso de la Junta de mantener esta línea de actuación.

Mediante esta colaboración, en los últimos cinco años la Consejería de Fomento, la Diputación Provincial y el Obispado de Palencia, han invertido más de 3 millones de euros en la rehabilitación y conservación del rico patrimonio arquitectónico de la provincia. Además, la Junta de Castilla y León recordó ayer que a través de la Consejería de Fomento ha impulsado la inversión de más de 10 millones de euros en el periodo 2003-2007 en la provincia de Palencia para la recuperación del patrimonio no declarado BIC.

Entre las iniciativas, destaca Arquimilenios II, proyecto financiado al 100% por la Consejería de Fomento que ha supuesto una inversión cercana a 6 millones de euros en los últimos años. specialmente, se actúa sobre edificios y espacios con valor singular que no están catalogados como BIC y, sobre todo, del mundo rural. Los ámbitos prioritarios de rehabilitación son Camino de Santiago, Canal de Castilla, Vía de la Plata, Espacios Naturales y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Actuaciones en:

San José Obrero, de Barruelo de Santullán (6.000 euros)
Nuestra Señora de la Asunción, de Cozuelos de Ojeda (6.000 euros)
Nuestra Señora de la Asunción, de Lantadilla (8.108 euros)
San Juan Bautista, de San Román de la Cuba (3.000 euros)
San Miguel, de Tariego de Cerrato (20.143 euros)
Santa Eufemina, de Villanuño (10.000 euros)
San Pelayo, de Villarrabé (3.000 euros)
Santa María, de Villovieco (5.000 euros)
Nuestra Señora de la Asunción, de Osorno (20.000 euros)
La Magdalena, de Población de Campos (20.000 euros)
San Lorenzo, de Revanga de Campos (35.000 euros)
San Martín, de San Martín del Valle (25.000 euros)
Ermita de Nuestra Señora de Areños, de Velilla del Río Carrión (15.000 euros)
Santa Inés, de Villambroz (26.149 euros)
San Pelayo, de Villodrigo de la Vega (31.000 euros)
San Julián, de Villemar (30.000 euros)
Santa Columba, de Amayuelas de Arriba (30.000 euros)
San Vítores, de Berzosilla (30.000 euros)
San Esteban, de Castromocho (31.000 euros)
Ermita de San Pedro, de Fuentes de Valdepero (6.000 euros)
San Miguel, de Gramedo (15.000 euros)
San Juan, de Guado (15.000 euros)
Santa Marina, de Miñanes (30.000 euros)
Nuestra Señora del Castillo, de Pozo de Urama (30.000 euros)
Santa Eugenia, de Quintanas de Hormigonera (30.000 euros)
San Martín, de San Martín de los Herreros (3.000 euros)
San Andrés Apóstol, de San Andrés de la Regla (18.000 euros)
San Martín, de Villanueva de Henares (35.000 euros)
Santiago El Mayor, de Villaoliva de la Peña (4.500 euros).

Diario Palentino_digital, 9 Octubre 2008.

No hay comentarios: