13 de enero de 2023

Vuelve a Castromocho la subida a caballo por San Antón

Para hacer más llevadera la espera, el Ayuntamiento ha organizado entre hoy y el lunes próximo diferentes actividades relacionadas con la matanza del cerdo.

En una provincia como Palencia, de amplia tradición ganadera y estrechamente vinculada al campo, celebraciones como la de San Antón, patrono de los animales, se viven en muchos pueblos con verdadera devoción. Este es el caso de Castromocho donde, además, tienen la peculiaridad de que los caballos suben la cuesta que se encuentra en los entornos de la iglesia parroquial en una estampa única en la provincia que congrega cada año a decenas de curiosos por la vistosidad de una escena no exenta de peligros. Esta tendrá lugar el próxima martes una vez que finalice la misa (12 horas), la bendición de animales y el concurso de refranes. Todos aquellos que acudan con un animal o mascota recibirán un obsequio.

Las celebraciones se trasladarán, a continuación, a la Solana, donde tendrá lugar una degustación de sopas de aojo, pasta y mistela. Allí también actuarán Los Marzeros de Cervera de Pisuerga y se celebrará un campeonato de rana. El programa festivo se completa con una comida de hermandad en los salones del Sindicato (15 horas), un campeonato de mus (17) y una chorizada (20).

MATANZA DEL CERDO

Para hacer más llevadera la espera, el Ayuntamiento ha organizado entre hoy y el lunes próximo diferentes actividades relacionadas con la matanza del cerdo, con la que el municipio abre el calendario oficial de este tipo de eventos en 2023. Así, el viernes tendrá lugar el sacrificio del animal y la degustación de torreznos, pastas y mistela; el sábado se estazará el cerdo y el domingo se elaborarán chorizos y morcillas.

Rubén Abad, Diario Palentino, 13 enero, 2023

No hay comentarios: