Además, se espera también una concesión de 300.000 euros para modernización digital de los programas informáticos del Ayuntamiento, que está obligado a complementar con 700.000 euros (saldrían de esos dos millones presupuestados).
En cuanto a los proyectos concedidos por esos 3,5 millones, la actuación de mayor envergadura es la referida a la segunda fase de mejora de los entornos de los Jardinillos. Se trata de un proyecto que supone el traslado de la rotonda de la plaza de León y la transformación de la zona en un bulevar semipeatonal, con todo el pavimento a un mismo nivel y una reducción de velocidad. El proyecto se extiende por toda la plaza, el inicio de Simón Nieto, la conexión con la Calle Mayor y las calles Antonio Maura y Eduardo Dato que tendrán una imagen final similar a la que ya se ha dado a un tramo de Mayor Antigua.
Para ir al alfoz
Además, los fondos europeos financiarán actuaciones para completar la red de carriles que conecten con el alfoz. El proyecto prioritario en este sentido es la conexión del carril bici construido por Villalobón hasta los límites de Palencia, de tal forma que continúe hasta la avenida Comunidad Europea y de ahí a la avenida de Cataluña, en donde ya hay un carril bici que lleva hasta Cardenal Cisneros. Esta propuesta entra también en los planes de la Junta, con lo que si finalmente la acomete la administración regional, el Ayuntamiento destinaría los fondos a una actuación alternativa para conectar la ciudad por bici con Villamuriel o Grijota, aunque estos proyectos no se han completado.
Los fondos se destinarán además a completar la red de paseo (peatonal y ciclista) que cruzará el río por el antiguo puente del Ferrocarril Secundario con la ruta verde impulsada por la Diputación denominada del 'tren burra' y que conduce hasta Castromocho.
Otros proyectos también financiados por los Next Generation hacen referencia a la mejora de la seguridad de los pasos de peatones ubicados en las principales avenidas de la capital palentina. Se van a iluminar y ensancharse para reducir el riesgo de accidentes.
Otro proyecto también financiado hace referencia a la mejora de las condiciones de accesibilidad del transporte urbano. En este sentido, se pretende actuar en una quincena de paradas, eliminando las dársenas que están construidas en las aceras, dado que se ha detectado que dificultan la bajada de las rampas.
El Norte de Castilla, 27 Febrero, 2022.
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