21 de julio de 2020

Castromocho: «A la búsqueda de nuevas vías»

 «Castromocho espera al final de la vía verde para servir de punto de relax para el viajero, y ofrecer, a quienes lleguen en bicicleta, a pie o en cualquier otro medio de transporte, un momento de paz y sosiego». Castromocho: marcado por la historia del auge y caída del mercado del cereal.

Hace casi tres años que se puso en marcha la denominada 'vía verde' por el trazado del antiguo 'tren burra' el ferrocarril de vía estrecha que unía Medina de Rioseco con Palencia. Aquel proyecto promovido por la Diputación intenta darle valor, servicio y una nueva utilidad a un camino del que ya han desaparecido los raíles de acero, pero en el que aún resta mucho patrimonio que ver. De todo tipo, civil a través de las estaciones aún en pie o artístico y religioso en las localidades por las que atraviesa este camino, una vía con espíritu deportivo, pero también de paseo y de ruta turística más tranquila y sosegada que en automóvil.

Castromocho espera al final de este tramo para servir de punto de relax para este viajero, y para ofrecer, a quienes lleguen en bicicleta, a pie o en cualquier otro medio de transporte, un momento de paz y sosiego en nuestros grandes espacios abierto y quizá haya quien guste de conocer algo de este patrimonio, como el Puente del mercado sobre el Valdeginate o las dos iglesias del municipio y que esconden en su interior pequeñas joyas que los vecinos de la localidad han sabido guardar y cuidar con su esfuerzo. Un paseo por Castromocho es un regalo.

Florencio Caballero, Alcalde de Castromocho
El Norte de Castilla, 21 Julio, 2020.


No hay comentarios: