25 de noviembre de 2013

Se impulsa la creación de la Vía Verde

La Diputación de Palencia y los ayuntamientos palentinos por los que discurría el Tren Burra impulsan la creación de la Vía Verde que servirá también para unir el ramal de Campos con el ramal Sur del Canal de Castilla.

La institución provincial reunía esta mañana a las partes interesadas: los ayuntamientos de Palencia, Grijota, Castromocho, Mazariegos, Baquerín de Campos, Villamartín y Villarramiel para estudiar el proyecto y dar cuenta del apoyo de la Diputación. 

Por una parte se hace necesario disponer de los terrenos por los que discurre la traza ferroviaria y la redacción de un proyecto técnico para poder solicitar la inclusión en el programa de Vías Verdes del Ministerio. 

En este sentido el próximo jueves se llevará al próximo Pleno la aprobación de un convenio en ADIF, propietario de la mayor parte de los terrenos, por el que la Diputación asume los 2.200 euros de canon anual y el mantenimiento de esta vía verde.
La ejecución de dicha vía verde, desde la capital palentina hasta Villarramiel, supone también unir los ramales de Campos y Sur del Canal de Castilla, creando así un itinerario circular por la Tierra de Campos, que permita el senderismo, cicloturismo o el paseo a caballo, como atractivos para conocer de cerca la zona. 

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, acompañado de la diputada nacional, Celinda Sánchez (quien ha actuado de intermediaria ante la Ministra de Fomento, Ana Pastor), para conseguir avanzar en este tema se reunía esta mañana con los alcaldes de la capital, Alfonso Polanco, y de las localidades de Grijota, Juan Carlos Pando, Castromocho, Florencio Caballero Mazariegos, Anastasio Morate, Baquerín de Campos, Eduardo Manzano, Villamartín de Campos, Víctor Alegre, y Villarramiel, Nuria Simón. Esta mañana se comentaba este interesante proyecto en nuestra provincia que tiene que ver con el avance en la creación de una Vía Verde coincidente con el trayecto que el ferrocarril de secundaria realizaba por las localidades citadas, en su camino hacia Villalón de Campos en la vecina provincia vallisoletana.

La cesión de los terrenos de esta vía de ferrocarril, propiedad de FEVE, integrado después en ADIF, es necesaria para la creación de la Vía. Tras distintas gestiones, ya lo consiguieron los Ayuntamientos de Palencia, Villarramiel, Mazariegos y Villamartín de Campos (a través de la mancomunidad). Sin embargo quedaban pendientes otros 16 Kms que son los que ahora la Diputación de Palencia en nombre de los Ayuntamientos restantes y gracias también a la intermediación de la Diputada nacional, Celinda Sánchez, ha conseguido aportar para hacer posible este trayecto de Vía Verde en nuestra provincia, tan demandado para esta zona por parte de los municipios para la práctica del senderismo, cicloturismo o el paseo a caballo, como atractivos para conocer de cerca la zona y apostar por el desarrollo turístico.
La Diputación de Palencia suscribirá este acuerdo con ADIF, tras la aprobación plenaria del próximo jueves, por medio del cual la institución provincial aporta la cantidad de 2.200 euros como canon anual de la cesión, así como los costes derivados del mantenimiento de esta ruta.
Los Servicios Técnicos provinciales ya trabajan en la redacción del proyecto de rehabilitación como Vía Verde, y por tanto integrada en la Red que depende del Ministerio, del tramo que discurre entre la capital palentina, desde la Dársena sobre el Canal de Castilla, por el propio Canal hasta Villarramiel de Campos, en el límite de la Provincia, entroncando un poco antes con el Ramal de Campos del Canal, creando así recorrido circular entre los dos ramales del Canal de Castilla y la propia Vía Verde.

Este proyecto se presentará posteriormente ante el Ministerio para su futura financiación como Vía Verde.  

Diputanción Provincial de Palencia, 25 Noviembre 2013. 

No hay comentarios: