16 de junio de 2011

Los conciertos de órgano salen del Festival de Música para crear otro ciclo

El Dúo Casulana de violas abrirá el próximo lunes el programa de las Puestas de Sol en el patio de la Diputación.

Este verano del 2011 nacerá un nuevo festival en Palencia, aunque en realidad es un desglose del denominado Provincia de Palencia y estará dedicado expresamente al órgano ibérico. Hasta el año pasado, la Diputación programaba un amplio número de actividades bajo el nombre Festival de Música Provincia de Palencia, que incluía los conciertos de órgano y el ciclo Música en la Litúrgia. Con la programación de este año, los recitales de órgano se han aglutinado en el nuevo Festival de Órgano Provincia de Palencia, que se desarrollará en Abarca de Campos, Amusco, Autillo de Campos, Boadilla de Rioseco, Capillas, Carrión de los Condes, Castromocho, Cevico de la Torre, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Frómista, Fuentes de Nava, Grijota, Paredes de Nava, Santoyo, Támara de Campos y Villaumbrales.

Además, en otras diez localidades se celebrará el ciclo Órgano en la Liturgia, que consistirá en el acompañamiento de la misa con este instrumento, así como en un breve concierto al término de la celebración religiosa. Así será en Amusco, Baltanás, Carrión de los Condes, Castromocho, Cevico de la Torre, Frómista, Fuentes de Nava, Torquemada, Villarramiel y Villaumbrales. El presidente de la Diputación, Enrique Martín, justificó ayer el nacimiento de este nuevo festival , que tiene un presupuesto de 37.000 euros, como «un refuerzo de la identidad del órgano ibérico como instrumento propio de esta tierra».

Por lo que respecta al Festival de Música Provincia de Palencia, este año, con un presupuesto de 60.000 euros, contará con 31 conciertos, que llegarán a Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Dueñas, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña y la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega. Martín destacó la celebración de estos actos en escenarios que son «marcos únicos». «Queremos llevar música de calidad a los pueblos en escenarios que pongan en valor el patrimonio palentino. Los actos se celebrarán en verano para que se conozca y admire nuestro patrimonio», señaló el presidente de la Diputación.

Por otra parte, la institución ha programado la novena edición de las Puestas de Sol, conciertos que se celebran los lunes y miércoles en el patio del Palacio Provincial. El primero tendrá lugar el lunes próximo con la presencia del Dúo Casulana de violas. Veinte actos se desarrollarán esta temporada: los lunes se dedicarán a las audiciones clásicas y a otras músicas, y los miércoles, al jazz, gospell y blues. Enrique Martín destacó la altísima calidad de los conciertos de un ciclo que él ha impulsado. El presupuesto de las Puestas de Sol es de 88.000 euros.

Finalmente, la Diputación ha programado en La Olmeda el ciclo Cultura a la Romana, con un gasto de 68.800 euros. Martín aseguró que los pueblos palentinos no solo necesitan pavimentaciones o alumbrados, «sino que también necesitan cultura, que es fundamental para las personas». En total, la Diputación celebrará este verano 84 conciertos y actividades culturales, con un presupuesto de 233.000 euros.

El Norte de Castilla, 16 Junio 2011.

No hay comentarios: