15 de abril de 2011

Setenta templos abrirán desde hoy hasta el final de la Semana Santa

Tanto en el ‘Románico Norte’, donde se cuenta con la implicación de la Junta, como en el convenio entre Diócesis y Diputación los monumentos se han agrupado en rutas. Santa María está incluida en la Ruta 1.

Desde hoy abrirán en la provincia 70 templos con motivo de la Semana Santa, hasta el 26 de abril 48 de ellos dentro del Románico Norte, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y hasta el 25 los 22 restantes en el marco del convenio con la Diputación.

En uno y otro caso, los monumentos se han agrupado en rutas: Del Pisuerga; De la Ojeda; Boedo-Pisuerga; Embalse de Aguilar y Braña y Pernía -en el caso del Románico Norte-, y Tierra del Renacimiento; Tierra de Campos; Cerrato y Tierra del Alcor; De las Catedrales y Carrión-Norte los restantes. En común también un horario, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas en el Románico Norte y de 11 a 13,30 y de 17 a 20 horas en los otros.


Forman la Ruta del Pisuerga Nogales de Pisuerga (San Juan Bautista), Rebolledo de la Torre (San Julián y Santa Basilisa), Becerril del Carpio-Barrio de Santa María (Santa María), Santa María de Mave (Santa María), Pozancos (El Salvador), Olleros de Pisuerga (Santos Justo y Pastor), Lomilla (San Esteban), Gama (San Andrés), Renedo de la Inera (San Roque y Rebolledo de la Inera (San Miguel). En la La Ruta La Ojeda: San Pedro de Ojeda (San Pedro), Moarves de Ojeda (San Juan Bautista), Cozuelos de Ojeda (Nuestra Señora de la Asunción), Perazancas de Ojeda (San Pelayo y Nuestra Señora de la Asunción), Cubillo de Ojeda (San Pedro), Colmenares de Ojeda (San Fructuoso Mártir), Vega de Bur (San Vicente) y Quintatello de Ojeda (Nuestra Señora de la Asunción).

En Entre Boedo y Pisuerga figuran San Quirce del Río Pisuerga (San Miguel), Villabermudo de ojeda (Nuestra Señora de la Asunción), Calahorra de Boedo (Purificación de Nuestra Señora), Páramo de Boedo ( Natividad de Nuestra Señora), Collazos de Boedo (Santa Lucía) y Revilla de Collazos (San Andrés). En Embalse de Aguilar: Aguilar de Campoo ( Santa Cecilia, San Miguel Arcángel, Santa María la Real), Vallespinoso de Aguilar (Santa Cecilia), Barrio de Santa María (Santa Eulalia y Nuestra Señora de la Asunción), Cabria (San Andrés), Cezura (Santiago Apóstol), Corvio (Santa Juliana), Matalbaniega (San Martín Obispo) y Matamorisca (San Juan Bautista).

En Braña y Pernía se incluye Villavega de Aguilar (San Juan Bautista), Cillamayor (Santa María la Real), Revilla de Santullán (San Cornelio y San Cipriano), Villanueva de la Torre (Santa Marina), Valberzoso (Santa María la Real), Villabellaco (San Pedro Apóstol), San Cebrián de Mudá (San Cornelio y San Cipriano), Mudá (San Martín), San Felices de Castillería (San Roque), San Felices de Castillería (San Pedro), San Salvador de Cantamuda (El Salvador), Traspeña de la Peña (Transfiguración del Señor), Pisón de Castrejón (Nuestra Señora de la Asunción) y Respenda de la Peña (Inmaculada).


Respecto a las otras rutas, están (1) Meneses de Campos (Nuestra Señora de Tovar), Capillas (San Agustín), Castromocho (Santa María), Autillo (Santa Eufemia) y Fuentes de Nava (San Pedro). (2) Cisneros (San Facundo y San Primitivo), Paredes de Nava (Santa Eulalia), Becerril de Campos (Santa Eugenia), Villaumbrales (San Juan) y Husillos (Santa María). (3) Ampudia (San Miguel), Dueñas (Santa María), Cevico Navero (Nuestra Señora de la Paz) y Palenzuela (San Juan). (4) Astudillo (Santa Eugenia), Santoyo (San Juan Bautista), Támara (San Hipólito) y Piña de Campos (San Miguel). (5) Carrión de los Condes (Santa María del Camino), Arenillas de San Pelayo (San Pelayo), Zorita del Páramo (San Lorenzo) y Cervera de Pisuerga (Santa María del Castillo).

La apertura de monumentos en el marco del convenio entre la Diócesis y la Diputación contempla el horario normal en 15 monumentos del 10 al 30 de junio: viernes, sábados y domingos, de 11 a 13,30 y de 17 a 20 horas; del 1 de julio al 2 de octubre, de martes a domingo, de 11 a 13, 30 y de 17 a 20 horas. San Miguel, de Ampudia, tiene un horario ampliado (normal y viernes, sábados y domingos de los meses de abril, mayo, junio y octubre, de 11 a 13, 30 y de 17 a 20 horas). Cinco templos tienen horario reducido del 10 de junio al 2 de octubre: viernes, sábados y domingos, de 11 a 13,30 y de 17 a 20.

La Semana Santa pasada los templos del Románico Norte recibieron más de 11.560 visitantes y unos 9.670 los del convenio con la Diputación.

Diario Palentino Digital, 15 abril 2011


No hay comentarios: