26 de marzo de 2011

No tengan miedo de las ánimas

Aún podemos encontrar en nuestra provincia referencias a esas Ánimas, por ejemplo en Cisneros y Marcilla de Campos en el Arroyo de las Ánimas; en Becerril de Campos, en el Camino de Las Ánimas; y en Castromocho, Lebanza, Villaluenga y Osornillo en sus pagos de Las Ánimas.

En muchos de nuestros pueblos existieron pagos, tierras, arroyos, fuentes o caminos denominados antiguamente de Las Ánimas. Pero esos topónimos menores han ido desapareciendo a lo largo de los dos últimos siglos, sobre todo por efectos de las desamortizaciones y de las concentraciones parcelarias.
Naturalmente, eso de llamar a un lugar del campo de Las Ánimas no ha querido decir nunca que por allá anduvieran vagando las ánimas, ni por caminos ni fuentes. Hay que interpretar estos topónimos como lugares pertenecientes a la Cofradía de Ánimas del lugar, pues en casi todos nuestros pueblos existieron estas hermandades religiosas, cuyo fin principal era ofrecer sufragios por las almas de los cofrades y por todas las almas en general.

Con el tiempo, estas cofradías, por donación o compra, se hicieron con un patrimonio, sobre todo en tierras, con cuyas rentas atendían a sus fines piadosos. Y esas tierras de las Cofradías de las Ánimas dieron nombre no sólo a esas parcelas sino a todo un pago, a los caminos que a ellas conducían o a los arroyos y fuentes que en ellas había.
El habla popular simplificó la denominación; y si al principio se decía la tierra o pago de la Cofradía de Ánimas, se terminó aludiendo a estos simplemente como de Las Ánimas.

Con la desamortización, las tierras de esas cofradías pasaron a propiedad particular. Esta pérdida de patrimonio y los sucesivos aires laicistas hicieron desaparecer casi todas estas cofradías, con lo cual fue desapareciendo también la memoria de su nombre y la de sus propiedades.

No obstante, aún podemos encontrar en nuestra provincia referencias a esas Ánimas, por ejemplo en Cisneros y Marcilla de Campos en el Arroyo de las Ánimas; en Becerril de Campos, en el Camino de Las Ánimas; y en Castromocho, Lebanza, Villaluenga y Osornillo en sus pagos de Las Ánimas.

Diario Palentino, 26 Marzo 2011.

No hay comentarios: