31 de julio de 2010

El Canal como fuente de riqueza

Un estudio define qué empresas vinculadas al turismo pueden tener futuro en torno al cauce.

Los negocios en torno al Canal de Castilla tienen posibilidades reales de futuro y, además, si están vinculados al turismo, sus expectativas son aún mejores. Ésta es una de las principales conclusiones que se ha extraído del estudio sobre el potencial de desarrollo empresarial del Canal de Castilla, que ha elaborado la Diputación de Palencia con un presupuesto global que supera los 19.000 euros, aunque más del 60% proceden de una subvención de la Junta.

La diputada provincial de Turismo, Inmaculada Rojo, presentó ayer en rueda de prensa este informe, que persigue como objetivo final potenciar el desarrollo de nuevos negocios en torno a los municipios ribereños. La Diputación avanza así en su objetivo de convertir el Canal de Castilla en un recurso turístico protagonista en la provincia. El cauce hidráulico recorre la provincia de norte a sur, dibujando una 'Y' invertida sobre su geografía. Su trayecto transcurre por 25 términos municipales rurales, excluyendo la capital palentina, y el desarrollo de estos municipios conllevaría un crecimiento económico global de toda la provincia, tomando como eje vertebrador el Canal.

El estudio propone 16 tipos de potenciales empresas que se pueden crear en torno al Canal de Castilla: paseos en piragua, bicicleta y senderismo; parques de aventura; paseos en carruajes y rutas a caballlo; alquiler de barcas de remo e hidropedal; paseos en barcas tradicionales con tracción por mulas; centros de educación ambiental; balnearios y spas; taxis; eventos deportivos; maquetas y regalos; hoteles, posadas y restaurantes en edificios emblemáticos; mejora medioambiental; arquitectura y rehabilitación; cooperativas agrarias; aulas de la naturaleza y clubes de pesca y centros de turismo rural y activos. «Todas ellas son empresas que tendrían y potencial económico en los municipios situados en torno al Canal de Castilla. Es cierto que no es el mejor momento económico, pero consideramos que sí pueden tener futuro», indicó ayer Inmaculada Rojo.

Para que una posible implantación de estas empresas pueda tener futuro, el estudio plantea una serie de estrategias generales, como la puesta en valor de edificios del Canal, sensibilizar a la población local, fomentar el asentamiento de empresas en los polígonos industriales, actividades complementarias a los recursos turísticos, plan de comercialización, una ampliación del plan de señalización, así como la realización de estudios periódicos que señalen la evolución empresarial. «La finalidad de este estudio sobre el potencial de desarrollo empresarial del Canal de Castilla es tener una herramienta ágil, actualizada y fiable que proporcione apoyo técnico a los emprendedores y empresas existentes en el ámbito de actuación del estudio, identificando posibles nichos de mercado y oportunidades de negocio», agregó la diputada.

Los autores del estudio han dividido al Canal de Castilla en cuatro partes diferenciadas: Norte I (Alar del Rey y Herrera de Pisuerga), Norte II (Osorno, Lantadilla, Requena, Boadilla, Frómista, Piña, Amusco, San Cebrián y Ribas), Campos (Villaumbrales, Becerril, Paredes, Fuentes, Autillo, Abarca, Castromocho, Capillas, Castil de Vela y Belmonte) y Sur (Grijota, Villamuriel y Dueñas).

Inmaculada Rojo incidió también en la importancia que tiene sensibilizar a la población de las localidades ribereñas para que vean el cauce como un recurso generador de riqueza, con charlas, actividades medioambientales y jornadas. También aludió a la propuesta para poner en valor los edificios más emblemáticos del Canal, como fábricas o casas del esclusero que se podrían aprovechar para darles algún tipo de uso.

Una vez concluido el estudio, la Diputación de Palencia tiene previsto poner en marcha un plan de difusión para que las conclusiones del informe lleguen a todos los ayuntamientos ribereños, a la población en general y también a todos los empresarios que potencialmente podrían estar interesados en instalarse en la zona. Entre las acciones divulgativas que ha previsto la institución, figuran charlas informativas, reuniones con instituciones, así como reuniones con diferentes colectivos y emprendedores. A pesar del mal momento económico, Rojo se mostró confiada en la captación de empresarios.


El Norte de Castilla, 31 Julio 2010.

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