3 de enero de 2009

Castromocho presentan sus planes de obras con cargo al Estado

Castromocho, Villamuriel y Frechilla han solicitado ya las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local. Algo más de 30 millones de euros de los 8.000 presupuestados por el Gobierno son para la provincia

Los ayuntamientos de Castromocho, Villamuriel y Frechilla han presentado ya al Ministerio de Administraciones Públicas sus proyectos de obras con cargo al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, una ayuda extraordinaria para los municipios que el Gobierno presentó hace unos meses y que dotará a la provincia de Palencia con 30,5millones de euros sobre el total de los 8.000 millones presupuestados para el conjunto del país. El plazo que tienen los ayuntamientos para elaborar y presentar los proyectos finaliza el 24 de enero.

Los fondos que corresponden a la provincia de Palencia se repartirán entre sus 191 municipios, siempre y cuando lo soliciten, en proporción a su población, de manera que corresponden en torno a 177 euros por habitante. Ninguna localidad de la provincia, salvo la capital, podrá solicitar una cantidad superior a los 5 millones de euros. A la ciudad de Palencia le corresponden 14,5 millones.

Villamuriel de Cerrato ha sido el primer municipio palentino que ha solicitado esta ayuda económica al Estado. Con un presupuesto de 1.037.000 euros ha diseñado diecinueve actuaciones para llevar a cabo a lo largo de sus cuatro barrios principales. Soterrar los contenedores, iluminar el puente o ampliar el cementerio municipal son algunos de los proyectos presentados por el Consistorio de Villamuriel, que también prevé ampliar el Hogar del Pensionista y crear un nuevo parque público.

Por su parte, los ayuntamientos de Frechilla y Castromocho, a los que les corresponden en torno a 4.000 euros, han presentado cada uno el proyecto de una obra.

«Los trámites, que por primera vez se han realizado íntegramente a través de Internet, asustaron en principio a los ayuntamientos, que todavía no están acostumbrados a las nuevas tecnologías», explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, en una rueda de prensa que convocó para comunicar los proyectos ya presentados. Ruiz Cortés añadió que la mayoría de los municipios están aún estudiando las obras que quieren solicitar.

Por su parte, el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Santiago Pellejo, que compareció junto al subdelegado del Gobierno, aseguró sin embargo que este nuevo método a través de Internet es mucho más sencillo, rápido y operativo. Para la realización telemática de estos trámites los ayuntamientos deben contar con un certificado digital.

Las principales condiciones para poder hacer uso de este dinero que el Estado pone a disposición de los municipios son la de presentar proyectos de obras que los ayuntamientos no hayan incluido en los presupuestos del 2009 y que exista acuerdo del pleno para llevarlos a cabo. Además, las obras se tendrán que concederse mediante el procedimiento de concurso público y las personas que necesiten contratar las empresas adjudicatarias tendrán que ser desempleadas.
El objetivo del fondo, según señaló el subdelegado del Gobierno, «es generar empleo para activar la economía». Así, los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Villamuriel presentan la previsión de dar trabajo a 63 desempleados empadronados en la localidad.

Las obras tendrán que ejecutarse de forma inmediata, pues deberán comenzar en un mes desde que la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, que tramita el dinero de este fondo, anuncie la resolución. Todas las actuaciones deben ejecutarse en el 2009.

Los municipios recibirán el 70% del importe total que hayan presupuestado. El 30% restante lo recibirán cuando las obras hayan finalizado por completo.

El Norte de Castilla/Palencia, 3 Enero 2009.

No hay comentarios: