La Diputación palentina ha llevado a cabo este año por primera vez un novedoso programa dirigido a las personas mayores. Se trata de un taller para promover la reflexión racional como herramienta para alcanzar una mejor calidad de vida en el ámbito personal y social.
El taller se ha celebrado con éxito en diez localidades, Castrillo de Onielo, donde ayer se clausuró y Velilla, Salinas de Pisuerga, Herrera, Villambroz, Lantadilla, Monzón de Campos, Cisneros, Castromocho y Quintana del Puente.
La iniciativa se enmarca en el área de ocio, cultura y participación del Plan Provincial de Personas Mayores en lo que se refiere a fomentar acciones que promuevan la participación social de los mayores.
En la provincia de Palencia, la población con edades comprendidas entre los 55 y los 79 años comienza a tener una gran relevancia, no sólo por su importante porcentaje -el 26%- sino sobre todo por tratarse de un colectivo emergente dentro de la sociedad y por su nuevo papel en la formación de los escolares a través de distintas actividades de ocio.
Formación
El colectivo de personas mayores analiza e interpreta la realidad, a la vez que opina, delibera, enjuicia, enseña y transmite conocimientos, por lo que resulta importante su formación, conocimientos, actitudes y sentimientos estén a la altura de lo que se espera de ellos.
El taller ha constado de ocho jornadas con un contenido basado en el uso de la razón, cuestiones de conocimiento y el uso racional e irracional de la inteligencia, entre otros detalles del programa. Cada jornada ha contado con una parte teórica de exposición de los conceptos necesarios para resolver los ejercicios prácticos que después se aplicarán en la vida diaria.
La parte práctica se ha centrado en trabajo en equipo con las noticas de los medios de comunicación.
Norte de Castilla, 25 Noviembre 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario