Castromocho ha vivido con intensidad sus fiestas patronales en honor a la Reina de los Ángeles del 15 al 18 de Septiembre.
Ambiente festivo se respiraba por todas las calles de Castromocho del 15 al 18 de Septiembre. Vecinos y peñistas disfrutaron este fin de semana de las fiestas patronales en honor a la Reina de los Ángeles. Los actos oficiales comenzaron la tarde del viernes 15 con la fiesta infantil, los juegos populares en la zona de las canchas, las finales de los campeonatos realizados durante la Novena, la entrega de las bandas a los Caballeros, el tradicional recorrido por las peñas y la degustación de melón con jamón en la Solana con la actuación de DISCO OPEN para rematar el comienzo de las fiestas.
El sábado 16 el cohetón de rigor avisó a los menos madrugadores que en escasos momentos comenzaba en la Solana la hora del vermut amenizada por el grupo “Cuatro Cantones” con un popurrí de canciones de todos los tiempos. El Bus Ecológico por las calles del pueblo comenzó su recorrido a las 16:30 a la vez que en la Solana los más pequeños disfrutaban de los hinchables y tragabolas junto con el “toro ecológico” que tampoco faltó este año. A las 21:00 horas, 30 minutos más tarde que los días anteriores, en la iglesia de Santa María tuvo lugar el último día de la Novena a la Reina de los Ángeles culminado con la ofrenda floral a la patrona de Castromocho. El día festivo debería haber terminado con doble sesión de baile en la Solana. La primera amenizada por la orquesta “Sirope” pero tuvo que suspenderse debido a la fuerte lluvia que empezó a caer en el pueblo poco después de la Novena. La segunda sesión de baile si pudo llevarse a cabo debido a la gigantesca carpa colocada en la Solana y que protagonizaron los DJs Nico GRZ y Gonzalo Pedrosa.
El domingo 17 es el día más importante de las fiestas. A las 11:45 salieron del Ayuntamiento camino a Santa María las Autoridades municipales junto con los “Caballeros” para asistir a la solemne Misa a las 12:00 horas. Terminada la Misa Sara Bureba en la Solana nos amenizó el vermut. Llegada la hora de la comida la gente fue dispersándose hacia sus casas para comer. A las 18:00 horas comenzó la multitudinaria procesión de la Virgen por las calles del pueblo. La tarde no se presentaba muy prometedora. Las previsiones meteorológicas anunciaban fuertes lluvias, fue por eso que rompiendo la tradición no se rezó el rosario previo a la Procesión sino que llegada la hora la Virgen salió de su iglesia y comenzó la popular procesión por la calles del pueblo: de Santa María a la Solana, desde aquí hasta la iglesia de San Esteban donde se cantó la solemne Salve y continuó por la calle del P. Faustino Calvo hacia la iglesia de Santa María siguiendo el tradicional recorrido de todos los años. La diferencia con respecto a otros años fue que éste las alegres, coloridas y pintorescas danzas de los danzantes se abreviaron en tiempo por miedo a la fuerte lluvia que amenazaba con un cielo totalmente encapotado que podría suspender la Procesión. Afortunadamente la lluvia fue respetuosa con la fiesta y no comenzó a caer hasta bien terminada la Procesión pero ni mucho menos tan intensa como la del día anterior tal como se había pronosticado. A las 21:30 la orquesta Seducción amenizó el final de la tarde en la Solana hasta la hora de cenar y el comienzo de los fuegos artificiales en el pozo del Arrabal a las doce y cuarto de la noche. La segunda sesión de baile hasta las tantas de la madrugada cerró el día.
El lunes 18 tuvo lugar la misa a los difuntos del pueblo a las 12:00 en la iglesia de Santa María seguida de los juegos de cintas en bicicleta, carrera de sacos y tira-soga de solteros y solteras contra casados y casadas en el espacio adjunto a la Solana con la ya clásica “Foto fin de Fiesta” realizada por el fotógrafo Paco. Al caer la tarde comenzó la merienda-barbacoa popular en el lugar de los últimos años. Las fiestas terminaron con el Desfile de Disfraces amenizados por el grupo “Musical Esencia”, la entrega de trofeos, la chocolatada y canto de la Salve.
Íntimos y muy bonitos han sido estos días de encuentro y saludos con muchos amigos y conocidos tras tantos años sin acudir a la Romería. Este año la fiesta terminó el lunes; la última vez que yo estuve, hace diez años, se extendía hasta el martes; desconozco si esto es reciente o ya lleva varios años así habrá que volver el próximo año para confirmar el hecho.
Enhorabuena al alcalde, concejales, peñas y todos aquellos que se esfuerzan para que los vecinos de Castromocho disfruten a tope estos días tan señalados.
Dámaso Hierro
20 Septiembre, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario