26 de junio de 2013

Subvención de la Diputación para arreglar los caminos rurales.

La Diputación palentina colabora con los municipios en la conservación y el mantenimiento de 20 caminos rurales a los que destina 120.000 euros.

La Comisión de Desarrollo Agrario, que preside Urbano Alonso, veía a favor la propuesta de resolución de la convocatoria que tiene como fin la mejora de estas importantes vías de comunicación rural y que está financiada en un 60% por la Diputación y el 40% restante por los ayuntamientos. La inversión total se eleva a 200.000 euros.

La convocatoria se resuelve con una veintena de municipios subvencionados, de los 126 que presentaron su solicitud. Estos son los que según la valoración de las solicitudes obtuvieron la puntuación más alta y que se encuentran en las localidades de Astudillo, Bustillo de la Vega, La Pernía, Cervatos de la Cueza, Pomar de Valdivia, Santibáñez de Ecla, Villaluenga de la Vega, Osorno La Mayor, Cubillas de Cerrato, Polentinos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava San Román de la Cuba, San Cebrián de Mudá, Castromocho, Páramo de Boedo, Ribas de Campos, Berzosilla, Villaconancio y Grijota.

Todas las solicitudes presentadas han sido evaluadas y valoradas técnica y económicamente por los servicios técnicos de la Diputación, por lo que una vez resuelta la convocatoria de inclusión en el programa, se procederá a la licitación del contrato de ejecución de las obras de tal forma que durante el otoño se ejecuten las obras proyectadas.

----------------------------

La Diputación palentina resolvía en su reunión de la Comisión de Desarrollo Agrario la convocatoria de peticiones municipales incluidas dentro del programa de Conservación y Mantenimiento de Caminos Rurales 2013, que se ha cerrado con un total de 20 municipios subvencionados y un total de 126 peticiones, lo que demuestra el interés de los Ayuntamientos por la mejora de sus vías de comunicación rural, tan transitadas por los profesionales del campo.

Una actuación que supone la aportación de 120.000 euros por parte de la institución provincial y otros 80.000 por parte de los ayuntamientos y que supone un continuidad en la línea de apoyo a los Ayuntamientos para mejorar sus infraestructuras.

Acciones Subvencionadas.- Las acciones señaladas recibirán el 60% y los Ayuntamientos deben aportar el 40% restante, una vez ejecutada y certificada por los servicios técnicos de esta Diputación. El presupuesto máximo por actuación se estimaba en 15.000€. y las obras tienen que ver con reparaciones puntuales, de mantenimiento o conservación, u obras de drenaje transversal (caños o paso de agua). Se dio preferencia a los caminos públicos que afectan a más de un núcleo de población, a los que tienen más urgencia (según criterio técnico), al uso del camino, el año de ejecución o última intervención del camino que se pretende arreglar, y el no haber sido beneficiario de ayudas para este mismo fin en anteriores convocatorias de Diputación.

No se subvencionan actuaciones en los caminos cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos, ni los que se encuentren en proceso de estudio o concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras salvo que, no exista previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios para lo que aportarán un informe favorable de la administración promotora de las mismas .

Las actuaciones son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención otorgada por otras Administraciones para idéntica finalidad, siempre que el importe global de la misma no supere el coste total de la actuación. Pero son incompatibles con otras convocatorias de subvenciones de la Diputación Provincial o sus Organismos Autónomos, y con las subvenciones directas concedidas por resolución o Convenio.

Fuente: Diputación de Palencia, 26 junio 2013.

No hay comentarios: