Dentro de la las actividades navideñas que todos los años organiza la Diputación provincial, en el de este año se incluye un concierto en Castromocho el viernes 21 de Diciembre por la Coral Paredeña.
La Diputación presentó ayer su programación navideña, en la que se incluye la Muestra de Corales que, en esta ocasión, como novedad, no se celebrará en la capital sino que tendrá como escenario 18 localidades, que acogerán los conciertos de otras tantas agrupaciones vocales palentinas. El ciclo se desarrollará entre el 14 y 30 de diciembre.
En Amusco (Escolanía Nuestra Señora de Belén) será el 23; Antigüedad (Ronda de Aguilar), 15; Buenavista de Valdavia (Coro Rubagón), 16; Castrejón de la Peña (Coral La Reana), 16; Castrillo de Don Juan (Coral Fray Marcos del Barrio), 29; Castromocho (Coral Paredeña), 21; Cervatos de la Cueza (Coro Virgen del Carmen), 14; Husillos (Camerata Vocal Bella Desconocida), 15; La Pernía (Coral Santa María del Castillo), 15; Lantadilla (Coro Padre Castro), 21; Loma de Ucieza (Coro Virgen de Alconada), 30; Mazariegos (Coro Regina Angelorum), 29; Melgar de Yuso (Coral Carrionesa), 15; Piña de Campos (Coral Blanca de Castilla), 19; Salinas de Pisuerga (Coro Ronda Peña Aguilón), 28; Villamoronta (Coral Ave María), 22; Villaviudas (Coral Castilla Vieja), 21 y Villoldo (Coral Vaccea), 30. La entrada a los mismos será gratuita y tendrán lugar en iglesias y edificios municipales.
Otra de las propuestas incluidas en la programación es el Concierto Extraordinario de Navidad, el 22 de diciembre a las 20,30 horas en la iglesia conventual de San Pablo. Correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Palencia, que interpretará un programa del que forman parte la 5ª Sinfonía de Beethoven, seguida de una segunda parte de valses vieneses, villancicos navideños y otras sorpresas.
También hay que hablar de Auto del Nacimiento de Gómez Manrique. Los grupos de teatro Cigarral y Cachivache representarán la obra los próximos días 22 y 23 de diciembre (20 horas) en el Real Monasterio del Convento de la Consolación en Calabazanos (Villamuriel de Cerrato).
Del 12 de diciembre al 12 de enero podrá visitarse Una Navidad de cuento, una exposición de 88 libros desplegables de la colección del matrimonio formado por los palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños. Incluye además un ciclo de 13 conciertos en directo a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Ortega y un Árbol de Navidad.
Dentro de la programación hay que hablar asimismo de las actuaciones de la Banda de Música, el 4 de enero en Monzón de Campos, y de la Banda Juvenil, el 21 de diciembre en Ampudia, ambas pertenecientes a la Escuela de Música y Danza de Guardo.
Igualmente hay que hacer referencia al Concurso Provincial de Belenes, al que en su séptima edición se han presentado 16 familias y 15 entidades. Los premios oscilan, según las categorías, entre los 150 y los 400 euros. El Misterio más original obtendrá el Premio Antonio Lafuente. En esta iniciativa la Diputación cuenta con la colaboración de la Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís, que también firma el Belén Monumental Ecos del Norte, montado en el Vestíbulo del Palacio Provincial, y que se inaugura mañana.
El presidente de la Diputación, José María Hernández, se refirió a la programación navideña como «dinamizadora de la vida económica y cultural», y habló de ajuste presupuestario. Así el presupuesto es de 34.000 euros, la mitad que en 2010. La diputada de Cultura, Carmen Fernández, añadió que es una apuesta por lo local toda vez que las formaciones musicales que intervienen son palentinas.
Diario Palentino Digital, 11 Diciembre 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario