Entrevista a Chema Rodríguez, el hijo de Tere y nieto de la Sra. Severina, al ser elegido mejor deportista palentino del año.
Chema Rodríguez tiene un palmarés impresionante a lo largo de su carrera deportiva como jugador del Valladolid, Ciudad Real, ahora Atlético de Madrid, y selección española. Campeón del mundo con el equipo nacional, y en repetidas ocasiones, a nivel de clubes, de Europa, de la Liga Asobal, de la Copa del Rey, de la Supercopa española y europea. En esta última temporada sólo fue campeón con el Ciudad Real de la Copa Asobal, de la Copa del Rey, de la Supercopa española, subcampeón de la liga española y de la Copa de Europa y bronce con España en el Mundial. En esta temporada, el Ciudad Real ha traspasado los derechos federativos al Atlético de Madrid, luciendo el balonmanista palentino los colores rojiblancos.
¿Qué tal le está yendo en esta nueva aventura por Madrid?
El equipo sigue entrenando en Ciudad Real y a Madrid sólo vamos a jugar los partidos. Me imagino, por lo que nos han contado, que el próximo año ya nos trasladaremos a la capital de España. A mí me queda este año y otro de contrato. La experiencia está siendo muy bonita. Seguimos contando con nuestra extraordinaria afición de Ciudad Real y se han unido ahora los seguidores del Atlético de Madrid. Se crea un ambiente muy futbolero, distinto a lo que conocíamos.
¿Supongo que le habrá hecho mucha ilusión haber sido elegido mejor deportista palentino?
¡Imagínate! Es lo máximo a lo que puede aspirar un palentino. La verdad es que no me lo esperaba. He sido tantas veces nominado y luego no he sido el elegido que pensaba que no iba a serlo tampoco en esta ocasión y más teniendo en cuenta los grandes deportistas que hay en nuestra tierra. Estoy encantado y orgulloso. La pena fue no poder estar allí y recoger el premio porque jugaba ese día en León un partido de liga. A mis padres les hizo una tremenda ilusión.
¿Cuándo se enteró de este reconocimiento?
Nada más acabar el partido que jugamos en León me llamó mi padre, que recogió el premio por mí. Me llevé una tremenda alegría. Luego me han llamado amigos del pueblo (es natural de Autilla, con ascendencia también en Castromocho) y me gastaron muchas bromas, pero todos muy felices por mí, porque sabían la ilusión que me hacía.
El caso es que logró el trofeo de mejor deportista palentino cuando no logró la liga o la Copa de Europa, como en otras ocasiones.
Hombre, otros años he ganado un Mundial, la Copa de Europa, la liga española, pero tampoco estuvo tan mal la pasada temporada, con tres títulos, dos subcampeonatos y el bronce con la selección en el Mundial. Otros año no fui elegido porque hubo deportistas de nuestra tierra con más méritos. ¡Es que hay tantos y tan buenos!
Confiese, ¿cuál le ha hecho más ilusión, el premio de mejor deportista de Valladolid, cuando militaba en el club pucelano, o el de mejor deportista de Palencia?
Sonríe). Las dos me hicieron mucha. Yo quiero mucho a Valladolid y, por supuesto, a Palencia. El haber sido elegido el mejor deportista palentino me ha llenado de orgullo porque yo soy palentino, presumo de ello y jamás lo he ocultado, pese a estar viviendo muchos años fuera.
No es fácil, además, ser nombrado mejor deportista palentino con el nivel que hay.
Ves el palmarés, con Marta Domínguez, Mariano Haro, los piragüistas que han sido campeones del mundo y te das cuenta que algo bueno has hecho para estar con ellos. De verdad, no me lo esperaba.
Hablando de Marta, ¿supongo que feliz por haber quedado libre de toda culpabilidad de la Operación Galgo?
Cualquiera que sea deportista, los que conocemos a Marta y, especialmente, los palentinos, sabíamos que no había ninguna duda sobre ella, que era imposible que hubiese hecho nada de lo que se le acusaba. Lo digo ahora y lo dije en su momento cuando salió la noticia. Sé que se ha llevado un mal rato, pero ha demostrado su inocencia. Es la mejor. No ha habido ninguna deportista como ella en la historia de nuestro deporte.
¿Va a volver pronto a Palencia para celebrar el triunfo?
Siempre que puedo lo hago y más en estas fechas. Esta semana jugamos la Liga Asobal en León (hoy se miden al equipo anfitrión y si pasa jugarán la final mañana ante el ganador del Barcelona-Valladolid) y tras esta competición planificaremos las fiestas navideñas. Normalmente las dividimos entre Valladolid y Palencia. Es posible que vaya a Mazariegos, donde vive mi tía, ya que allí nos solemos juntar toda la familia en estas fechas.
La mala noticia es que ha quedado fuera de la lista de la selección para el Europeo.
Parece que no, pero nos vamos haciendo mayores. Está llegando gente por detrás joven y con mucha calidad y hay que dar el paso poco a poco. Eso no significa que yo renuncie a volver, todo lo contrario. Voy a seguir trabajando para regresar a la selección.
Y si es en los Juegos Olímpicos y logrando una medalla, mejor.
No estaría mal, no. Tuve mala suerte en las anteriores Olimpiadas. Me lesioné de gravedad en el tendón de Aquiles y no pude ir y logramos la medalla de bronce. Me haría mucha ilusión conseguir un metal olímpico. Sé que ningún palentino lo ha conseguido, pero seguro que acabará llegando. Si no soy yo con la selección, seguro que lo logra Marta.
De despedida, ¿qué le dice a sus paisanos?
Muchas gracias por este reconocimiento. Me ha hecho una ilusión enorme. Yo sólo espero estar a la altura de este premio y quiero llevar el nombre de mi tierra por todos los lados. Y a todos los palentinos, desearles un feliz año 2012.
Diario Palentino Digital, 21 Diciembre 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario