8 de septiembre de 2011

Focos de topillos ponen en alerta a los agricultores

La zona más afectada es Tierra de Campos, según el presidente de la Cámara Agraria.

Uno de los temas estrella ayer durante la reunión de la Cámara Agraria Provincial fue la preocupación por la aparición de nuevos focos de topillos en la provincia, sobre todo en la Comarca de Tierra de Campos.

Según el presidente de la Cámara, Santiago Sánchez Céspedes, estos focos se encuentran en puntos tan distantes como Castromocho, Marcilla o Arconada.

En el Pleno, Santiago Sánchez también comentó que «hemos avisado a la Junta, para que tomen las medidas oportunas, porque ahora son focos pero si la climatología sigue siendo tan benigna puede llegar a ser plaga, y empezaremos a tener los problemas que todos conocemos».

La aparición de topillos es debido a que hay verde en el campo por las tormentas con pedrisco que cayeron en julio y agosto, además de que la climatología ahora en septiembre está siendo muy buena, a pesar de las fechas.

El presidente de la Cámara Agraria Provincial afirmó que «ahora que son focos es el momento de hacer el tratamiento o tomar las medidas oportunas para que no llegue a ser plaga» y advirtió «que se den por avisados».

También informó que las Juntas Agropecuarias Local, que en la provincia son un total de 209, están mandando cartas y fax a la Junta de Castilla y León hablando de la existencia de estos focos.

Más temas. El segundo punto del día se centró en la petición a la Junta de que sea «lo suficientemente valiente para permitir la quema de rastrojos controlada de las parcelas que sean necesarias» comentó Santiago Sánchez.

Esta solicitud se debe al exceso de paja existente y a la posible plaga de topillos.
El tercer punto del día trató sobre el impago por parte de la Junta a la Cámara Agraria Provincial de Palencia, que a día 7 de septiembre todavía no ha podido realizar el segundo pago de julio a sus trabajadores.

«Tenemos siete delegaciones, hay que pagar una Seguridad Social y resulta que no nos llega el dinero, y los empleados tienen que seguir trabajando».

También se informó a los miembros del Pleno, como viene siendo habitual cada trimestre, sobre las diferentes reuniones que tuvo el presidente de la Cámara con los distintos estamentos de la provincia.

Aroa Tazo, Diario Palentino Digital,8 Septiembre 2011.

No hay comentarios: