7 de agosto de 2011

Carlos Doyague triunfa en su ‘casa’ y sale a hombros en Castromocho

El diestro lidió cuatro novillos en el Festejo Taurino Flamenco donde se conmemoró Centenario del Sindicato Católico Agrícola, en el que intervino también Antonio Boyano

Entretenido festejo el vivido en la tarde de ayer en Castromocho, localidad en la que se celebraba un Festival Taurino Flamenco organizado para la conmemoración del Centenario del Sindicato Católico Agrícola, amenizado por los cantaores Saray y Santiago Borja y al toque Emilio Fernández y Jamores.

Dos tercios de aforo en el tendido. Ganado de Valdeguareña, de perfecta presentación e inmejorable juego. El diestro local, Carlos Doyague, lograba un balance numérico de cuatro orejas y un rabo entre los cuatro novillos que lidiaba.


El primer apéndice lo conseguía en el que abría plaza, un animal con un magnífico pitón izquierdo que el diestro aprovechaba endosándole dos buenas series de naturales.

El pinchazo anterior a la estocada le privaba de mayor premio.

Una oreja más llegaba en su tercero, otro animal de clase y calidad al que Doyague recibía con vistosas verónicas. Con éste, el torero conseguía los pases más templados de la tarde. Series de mano baja por el pitón derecho que el astado tragaba sin rechistar. De nuevo, estocada entera al segundo intento y nueva oreja.

La apoteosis llegaba en el que cerraba plaza con el que, además de lidiar con mucha entrega y temple, lograba matar a la primera, lo que le servía para obtener los máximos trofeos.


Un novillo lidiaba Antonio Boyano. Valiente y voluntarioso, el zamorano recibió un apéndice a la muerte de su oponente.

Al final del festejo, Carlos Doyague abandonaba a hombros el coso de la portátil, entre los aplausos de los asistentes.

EL SINDICATO

El 10 de julio de 1911, el sacerdote Dionisio Benito fundaba en Castromocho el Sindicato Católico Agrícola de la localidad, una de las primeras cámaras agrarias de Palencia y de España.


Esta organización católica velaba por el sostenimiento económico de la agricultura local y por el buen comportamiento moral de los vecinos de Castromocho, marcándose como objetivo «el desarrollo y la defensa de los intereses agrícolas y el perfeccionamiento moral, intelectual y material de los asociados y sus familias», según expresaba su reglamento.

En poco tiempo, El Sindicato se convirtió en el motor de la localidad, articulando a su alrededor toda una red de protección social a los labradores y sus familias. Tenía su propia Caja de Préstamos y de Ahorros, con la que otorgaba créditos para adquirir viviendas o terrenos, así como una Caja de Socorros Mutuos que otorgaba prestaciones en caso de paro forzoso. A instancias de esta cooperativa se crearía la Harinera de Los Ángeles, eje vertebrador de toda la comarca.

El Sindicato Católico Agrario se disolvió en 1991. Hoy, su sede es un local municipal muy vivo: el Bar Sindicato

Diario Palentino Digital, 7 Agosto 2011.

No hay comentarios: