15 de septiembre de 2011

Devoción y alegría en Castromocho

Durante cinco días la localidad palentina disfrutará de los actos en honor a su patrona, que cierran la temporada veraniega

Finaliza el verano y en Castromocho se preparan para celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, que durarán cinco días.

El programa está pensado para que todos los vecinos del pueblo disfruten, desde los más pequeños, que podrán participar en el tren infantil o la fiesta con hinchables, hasta los más mayores, que tienen el lunes un homenaje, pasando por los jóvenes, con las verbenas .

Pero si hay una actividad que destaca es la carrera de cintas a caballo, que se ha convertido en una tradición en la localidad.

Existen dos modalidades, la primera incluye una carrera a través de un circuito marcado por pacas de paja, en zigzag; la segunda consiste en coger unas cintas situadas en lo alto de un poste, y cada una tiene un premio distinto para el ganador.

actos religiosos. Pero lo más importante en unas fiestas patronales son los actos religiosos, que en Castromocho giran en torno a Nuestra Señora la Reina de los Ángeles.
Desde el día 9 de septiembre los castromochinos han celebrado una novena en honor a la Virgen, que terminará el sábado 17.

El acto religioso central tendrá lugar el domingo 18, con la solemne misa, a las 12,30 horas, y luego por la tarde, a las 18,00, se realizará la tradicional procesión, acompañada por las danzas típicas del municipio.

Y, para terminar, el lunes se oficiará la misa en recuerdo a los difuntos.
Aunque los actos religiosos sean la esencia de unas fiestas patronales, también hay tiempo para disfrutar de otro tipo de actividades.

Las verbenas son las más llamativas, en cuanto a ambiente y participación de las peñas.
También las actividades gastronómicas están a la orden del día, por ejemplo, el viernes se podrá disfrutar, tras el desfile de peñas, de melón con jamón, o más tarde, a las 3 de la madrugada, de una chocolatada con churros, que dará fuerzas para continuar.

Las competiciones deportivas también están aseguradas, con los campeonatos de tanga y rana, petanca y bolos, además de la ya mencionada carrera de cintas a caballo.

Otra de las actividades más destacadas tiene lugar durante el último día de fiestas, y es el concurso de disfraces, dividido por edades y categorías, y que congrega a muchos vecinos.

Para terminar, también hay que destacar los encierros ecológicos, que amenizan la tarde a niños y adultos.


Aroa Tazo, Diario Palentino Digital, 15 Septiembre 2011.

No hay comentarios: