10 de septiembre de 2011

Recuerdos palentinos de 25 a 100 años

La Cooperativa Católico-Agraria de Castromocho, actualmente El Sindicato, celebró el pasado mes de agosto el centenario de su fundación.

25 años
10 de septiembre de 1986
El gerente del Patronato de Deportes, Carlos Pérez Corcuera, narraba los nuevos actos vandálicos sufridos por el Pabellón. El día anterior, al incorporarse a su puesto de trabajo, el conserje le comunicó la gravedad de los daños, producidos en su mayoría por quienes no pudieron acceder a la actuación de El Fary y Los Chichos, dentro del programa de los sanantolines, porque las entradas se habían agotado. Lunas, puertas, retretes y marcos rotos, doblados, forzados o desmantelados era el lamentable balance.

50 años
10 de septiembre de 1961
Castromocho conmemoraba las bodas de oro de la Cooperativa Católico-Agraria y las de plata de la Harinera de Campos Los Ángeles, vinculada a la primera. Disparo de bombas reales y cohetes, conferencias, misa solemne, visitas, descubrimiento de una placa, acto de afirmación cooperativo-sindical, sorteo de varias imposiciones en cartillas de ahorro, el banquete oficial para las autoridades e invitados y una verbena constituyeron el programa de actos conmemorativos de los días 9 y 10 en el que participó todo el pueblo.

75 años
10 de septiembre de 1936
Una vez restablecido el culto católico en el Cementerio de Palencia (la República lo había prohibido), el capellán visitó al alcalde para darle cuenta de que hacía falta acometer obras urgentes de reparación en la capilla. El techo estaba prácticamente hundido y era preciso arreglarlo, además de llevar a cabo labores de saneamiento, pintura y otras mejoras. En otro orden de cosas, el Ayuntamiento acordó contribuir con 3.000 pesetas a la suscripción para el Avión Palencia. En los centros oficiales se había recaudado 29.135 pesetas.

100 años
10 de septiembre de 1911
Dos palentinos residentes en Santander convocaron una reunión con varios paisanos para estudiar la mejor forma de constituir la Colonia de Palencia en la capital cántabra. En el encuentro, decidieron nombrar una comisión que iba a ampliar la convocatoria a todos cuantos vivieran en la ciudad y en localidades próximas. La Banda Municipal de Música no pudo ofrecer aquel domingo su habitual concierto en el Paseo del Salón porque había sido contratada para las fiestas de Paredes. A cambio daría conciertos todos los jueves.


Diario Palentino Digital, 10 Septiembre 2011.

No hay comentarios: