La tradición vuelve a Palencia con la celebración de la tercera edición del Día de los Danzantes en el que, el próximo domingo 30 de septiembre, más de 300 componentes de 19 cuadrillas de danzantes de la provincia, envolverán de música, color y bailes las calles en un desfile que recorrerá las principales arterias de la ciudad.
Este evento cultural ha sido organizado por la Diputación de Palencia, a través de la Escuela de Folklore, Música y Danza Tradicional y en colaboración con la Coordinadora de Danzantes de Palencia y el Ayuntamiento, quien acoge el acto. «Hace falta poner en valor que nuestras tradiciones son importantes», ha señalado la diputada de Cultura, quien ha destacado que «se está viviendo un momento de rentabilización de la tradición, que se encuentra en un tiempo más dulce porque se ha conseguido visibilizar la tradición».
Un evento en el que las cuadrillas de danzantes de paloteo de la provincia harán un recorrido que partirá desde el Salón de Isabel II y recorrerá la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor.
El patrimonio inmaterial vivo más importante de la provincia
Así, las danzas de Villada, Cisneros, Fuentes de Nava, Becerril de Campos, Saldaña, Frómista, Támara de Campos, Autilla del Pino, Ampudia, Dueñas, Cevico de la Torre, Villamediana, Villaviudas, Tabanera de Cerrato, Palenzuela y Hornillos de Cerrato, Torquemada, Castromocho y Grijota ejecutarán sus repertorios de pasacalles y danzas procesionales para «escenificar y dar a conocer el patrimonio inmaterial vivo más importante de la provincia», ha avanzado Carlos del Peso, quien está al frente de la Coordinadora de Danzantes. Al finalizar el recorrido habrá una pequeña presentación de la danza de cada localidad con la ejecución de una pieza de su propio repertorio.
En la región, «es muy singular que solo Palencia y Segovia cuentan con danzantes, y de las dos solo nuestra provincia le dedica un día de festividad», ha añadido del Peso. Un día de festividad, cuya organización resulta «complicada» si se tiene en cuenta que la tarea trata de reunir en un mismo día a las más de veinte cuadrillas formadas por un número elevado de personas.
Trabajo por la declaración del BIC
La salvaguarda de este frágil patrimonio inmaterial pasa necesariamente por la colaboración continua de las distintas administraciones locales implicadas con los propios intérpretes y mantenedores de estas tradiciones, algo que va «incluso por delante de lo meramente económico y que se manifiesta simplemente en sentir orgullo por lo nuestro», como ha explicado del Peso.
Es por ello que desde la institución provincial se lleva tiempo trabajando por apostar por esta disciplina artística, vinculada principalmente a la música y a la danza, para evitar que desaparezca la tradición oral en la provincia, potenciar el trabajo de los distintos grupos de Danzantes de nuestra provincia, y que se consiga la declaración de Bien de Interés Cultural de la Danza de Danzantes.
En la presentación de este III Día de Danzantes se ha querido incidir, además, en la diferencia con los grupos de danzas (como pueden ser las jotas o seguidillas) porque muchas veces se confunden. Las danzas de danzantes de Palencia «tienen un marcado carácter ritual y nacieron para dar un mayor ornamentento y solemnidad a los actos procesionales», ha concluido del Pozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario