16 de agosto de 2005

Masiva afluencia en la fiesta de los Quintos del 55

Gran éxito y masiva participación por parte de sus paisanos en los actos conmemorativos del 50 aniversario de los quintos del 55.

Como ya se anunció en otra ocasión los nacidos en 1955 dieron el pasado 14 de agosto una fiesta con motivo del 50 aniversario de su nacimiento.

Los preparativos de la fiesta empezaron el día de la víspera con merienda-cena para todos los integrantes de la quinta en la "Peña La Matilde".

Acto seguido tuvo lugar la primera sesión de baile en la Plaza de D. Agustín León. Debido al mal tiempo, la mala información y las quejas de algunos vecinos se decidió suspender la sesión antes de la hora prevista.

El plato fuerte tuvo lugar el día de la fiesta. Hubo misa solemne a las 12:30 en la Iglesia de San Esteban (se había pensado en la iglesia de Santa María pero por imperativos mayores tuvo que celebrarse en San Esteban). La afluencia por parte de los vecinos de Castromocho fue masiva y la ceremonia muy emotiva. Aunque no estuvieron todos los componentes de la quinta sí la mayoría con sus respectivas esposas, hijos y familiares más allegados.

La Misa fue celebrada por D. Toribio, curra párroco de Castromocho cuando estos chicos y chicas empezaban a descubrir la vida. Pronunció un emotivo sermón recordando momentos del pasado y haciendo memoria de aquellos padres y madres que les hubiera gustado estar allí pero el destino de la vida hizo un día que dejaran este mundo. Se leyó el nombre de todos en ellos en un momento de la ceremonia. Carlos y Olegario asistieron a D. Tori en el altar rememorando los tiempos en que fueron monaguillos. Dámaso hizo la introducción y la despedida de la ceremonia. Las Preces las leyeron Pablo y la mujer de Heraclio. Solemnizó la ceremonia el coro del pueblo dirigido por la mujer de Luis Frontela. El momento más emotivo llegó a la hora del Padrenuestro cuando D. Tori invitó a todos los Quintos/as a que subieran al altar y cogidos de las manos rezaran la oración que Jesús nos enseñó. Al final de la Misa Angelines y Dori entregaron un ramo de flores al padre y hermana de Aurora en memoria a ésta, única integrante del grupo ya fallecida.


Después de la Misa comenzaron los saludos a multitud de personas que hacían años y años que no se veían, al mismo tiempo que se tomaba un vino español en la plaza del Ayuntamiento.

A las 14:30 fue la comida de hermandad entre todos los quintos y quintas asistentes a los actos conmemorativos en el salón del primer piso de El Sindicato. De primer plato hubo unos entremeses muy variados, de segundo lechazo asado y de postre fruta, helado, café y bebidas varias. En el transcurso de la misma se hizo entrega de una placa conmemorativa con el nombre de todos los integrantes de la quinta y un regalito para el/la consorte. Se alargó la sobremesa hasta las 18:00 horas cuando la gente abandonó el lugar de la comida y se fue a tomar un refresco a la Peña La Matilde.

A las 21:30 comenzó la primera sesión de baile en la plaza de la Solana con muy buena participación por parte de los vecinos del pueblo. De hecho todos los bancos de la Solana estaban ocupados por aquellos que prefería oir la música (por cierto un pelín alta) a bailar.

La primera sesión de baile duró hasta las doce de la noche. Luego los quintos se fueron a cenar al mismo lugar de la comida. La cena estuvo basada en una amplia variedad de embutidos y canapés con café y licor para los que lo desearan, pero a estas horas de la noche el cuerpo tampoco pidía mucho.

Terminada la cena tuvo lugar la segunda sesión de baile hasta las cuatro de la madrugada. Si bien no hubo tanta afluencia como en la sesión de tarde la participación fue más que notable considerando la hora y el tiempo que no es que fuera muy acogedor.

En conclusión, un día muy bonito y emotivo para muchas personas que hacían años y años que no se veían y que como agracedimiento al pueblo que les vio nacer y crecer y... emigrar, quisieron y consiguieron dar una fiesta para todos sus paisanos.

No hay comentarios: