A pesar de ser ya muchos los años que se lleva celebrando la actividad Andando por el Canal de Castilla, organizada por la Asociación Adeco-Canal de Castilla con la ayuda de la Diputación de Palencia, cada año son más las personas que se interesan y participan en las marchas organizadas.
Así, según destacan los organizadores, una actividad que comenzó en 1997 como una reunión de socios para ir conociendo las pequeñas intervenciones que se iban realizando por el Canal de Castilla, como los acondicionamientos de los entornos de la Presa del Rey, el mirador del Canal y del río en Herrera de Pisuerga y la dársena en Alar del Rey, «se encuentra consolidada».
Para este mes de junio se han propuesto dos marchas diferentes. La primera de ellas tuvo lugar el pasado domingo y discurrió por el ramal de Campos del Canal de Castilla, desde Belmonte de Campos al puente del Membrillar, en Castromocho. El recorrido completo fue de trece kilómetros, aunque, los que quisieron, tuvieron la posibilidad de hacer dos rutas más cortas, una de nueve y otra de cuatro kilómetros.
«Las personas que descubren esta actividad desean repetir la experiencia, por lo que cada año son más los participantes», señalan los organizadores. «Como anécdota o muestra de ello, hace dos años un matrimonio que se encontraba pasando el fin de semana en una localidad próxima a Frómista participó en una de las marchas y este año nos llamó desde Madrid para repetir la experiencia y participar en la marcha del pasado domingo», apostillan.
La siguiente marcha tendrá lugar el domingo 22 de junio por el ramal norte, desde la esclusa sexta en Herrera de Pisuerga hasta Alar del Rey, con un recorrido aproximado de nueve kilómetros.
El Norte de Castilla, 12 Junio, 2014.