La que en su día se conociera como Plaza Cervantes, luego plaza de D. Agustín León en memoria del que fuera durante décadas médico de Castromocho, se remodeló y adoquinó durante la alcaldía de D. Lázaro Sánchez. Los árboles plantados entonces han crecido y sus raíces están causando no pocos problemas al firme de la plaza así como a las viviendas de los vecinos de la zona por lo que las obras de remodelación de la misma era una necesidad inminente.
Este es el Blog de Noticias que, de una manera u otra, hacen referencia a Castromocho, un pequeño pueblo al suroeste de la provincia de Palencia en la Comunidad de Castilla y León en España (Spain)
26 de septiembre de 2009
Remodelación de la Plaza Agustín León
La que en su día se conociera como Plaza Cervantes, luego plaza de D. Agustín León en memoria del que fuera durante décadas médico de Castromocho, se remodeló y adoquinó durante la alcaldía de D. Lázaro Sánchez. Los árboles plantados entonces han crecido y sus raíces están causando no pocos problemas al firme de la plaza así como a las viviendas de los vecinos de la zona por lo que las obras de remodelación de la misma era una necesidad inminente.
20 de septiembre de 2009
Entrevista a Florencio Caballero, alcalde de Castromocho
Principalmente, el peso de la organización del programa de fiestas lo asumimos entre cuatro o cinco personas. Pero, además, solemos recibir algo de ayuda de la Asociación de Amas de Casa, las Peñas y algún otro colectivo.
Tengo entendido que en Castromocho hay diecinueve peñas. ¿Cuál es su función en las fiestas?
La verdad es que es algo insólito que en un pueblo tan pequeño como éste haya tantas peñas. Aquí hay peñas de todas las edades y rara es la persona que no forma parte de alguna. Son la alegría de las fiestas y además de colaborar en la organización de actividades, mantienen abiertos sus locales para todo el público.
¿Qué actividades destacaría del programa de festejos?
El concurso de disfraces que celebramos en la noche del martes es muy especial. Prácticamente se disfraza todo el mundo. También, las visitas a los locales de las peñas, que invitan a todo el pueblo. Y, como no podía faltar, la tradicional merienda de chorizo y panceta.
¿Por qué no han incluido este año el festejo taurino?
Porque el presupuesto no nos lo ha permitido. El año pasado lo pudimos hacer porque Carlos Doyague, vecino del pueblo, se ofreció gratuitamente. Este año, lamentablemente, no hemos podido llegar a un acuerdo a pesar del éxito del año pasado.
¿Qué puede ofrecer Castromocho a los que le visiten en estos días?
En primer lugar, un espectacular ambiente, una juventud muy noble y sana y unas peñas abiertas a todo el mundo. Y, en segundo lugar, también pueden disfrutar del rico patrimonio de nuestro pueblo: nuestras iglesias, el reloj, los parques, la fábrica de harina...
¿Qué balance hace del último año a nivel de inversión?
Han sido unos meses muy positivos en los que hemos seguido con nuestra política de mejora progresiva del pueblo. La iglesia de San Esteban estaba un poco deteriorada porque tenía ochenta nidos de cigüeñas y vamos a invertir 98.000 euros para restaurarla. Además, vamos a aprovechar los nidos para crear una colonia de cigüeñas en la orilla del río. Gracias a la colaboración de la Junta, los jóvenes podrán beneficiarse pronto de unas viviendas subvencionadas. Por otro lado, 50.000 euros de inversión van a ir destinados a pavimentar varias calles. En general, estamos muy contentos con las ayudas de las Instituciones.
Diario Palentino_digital, 19 Septiembre 2009.
17 de septiembre de 2009
Diecinueve peñas animan la Romeria 2009
Castromocho afronta sus fiestas en honor a la patrona, la Reina de los Ángeles, con la ilusión y la animada actividad de cada año. Y es que en un pueblo de casi 250 vecinos es llamativo que funcionen diecinueve peñas y que los días festivos reúnan a un millar de personas. El alcalde, Florencio Caballero, se mostraba ayer muy agradecido por la implicación de las amas de casa, del centro cultural y de las peñas en la organización de las fiestas. «Todos los vecinos están en alguna peña, los jóvenes copan la mitad, pero también los mayores o los casados tienen su agrupación, todos tienen sus peñas», explicaba.
14 de septiembre de 2009
Carta a los Cofrades de la Reina de los Ángeles
Queridos Cofrades de la Reina de los Ángeles y amigos todos: Permitidnos, que nos dirijamos en estos momentos a todos vosotros, tal vez se a la primera vez que lo hacemos en los 350 años de vida de esta cofradía.
La finalidad de estas líneas es ANIMAROS E INVITAROS CON TODO NUESTRO CORAZÓN Y CON EL RESPETO Y CARIÑO QUE TODOS VOSOTROS NOS MERECEIS a los grandes acontecimientos, que año tras año venimos viviendo, en honor y por amor a nuestra Madre la Reina de los Ángeles en nuestro querido pueblo de Castromocho.
OS INVITAMOS a volver a nuestras raíces y a lo que nuestros padres nos inculcaron y sembraron en nuestros corazones. AMOR, AMOR Y AMOR A NUESTRA MADRE LA REINA DE LOS ÁNGELES.
OS INVITAMOS a alimentar ese amor con algo tan sencillo y a la vez tan edificante como es vuestra asistencia a la novena, fruto del amor y para amar. Nuestro amor necesita la lluvia de la gracia divina que nos viene por la oración, para que no se seque la semilla que nuestros mayores han venido sembrando de generación en generación en los corazones de todos los Castromochinos.
OS INVITAMOS, como ellos siempre lo hicieron, a recibir a Jesús en la Eucaristía, después de la confesión de los pecados.Todo ello nos hará crecer en esa nobleza que siempre ha reinado en nuestro pueblo, y cuyas raíces están en María y en Jesús. Ellos son el orgullo de nuestro pueblo, la nobleza de nuestras gentes y la alegría de nuestras fiestas patronales.
POR FIN OS INVITAMOS a poner ese broche de oro en nuestras fiestas de la Reina de los Ángeles. LA PROCESIÓN. Si, os invitamos, no faltaba más, a participar en ella proclamándola por REINA, SEÑORA Y MADRE DE TODOS NOSOTROS. Acompañemos a la Virgen, SI, con ese respeto y cariño que todos la tenemos, y con esa conducta respetuosa y digna, patrimonio que nos legaron nuestros mayores. Hagamos alarde de lo que siempre hemos tenido y nos ha hecho grandes, no el dinero, sino la educación, la elegancia y el señorío, en ese saber estar delante de la Madre, porque somos los que somos y con orgullo lo decimos con las palabras y con la vida, HIJOS DE LA REINA DE LOS ÁNGELES.
Así demostraremos a cuantos nos visiten que el amor a la Virgen es un orgullo y un honor irrenunciable para todos los hijos de Castromocho y así lo vivimos en estos días.
Os lo agradecen sinceramente y esperan confiados en todos vosotros, los miembros de la Junta Rectora de la Cofradía de la Reina de los Ángeles.
Castromocho, 14 Septiembre 2009.