lunes, diciembre 05, 2016

Castromocho se abre al turismo

La Diputación facilita en estos días la visita a los principales destinos de la provincia.

Los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo (Cueva de los Franceses y barcos Juan de Homar y Marqués de la Ensenada) y el Servicio de Cultura (Castillo de los Sarmiento y Villa Romana La Olmeda) se han convertido en un importante foco de atracción de visitantes a Palencia, y como consecuencia de ello, sirven de lanzadera a otros recursos y servicios turísticos.

La Diputación ha establecido para este puente un horarios especiales de estos recursos.

Apertura de iglesias y museos. La Diputación de Palencia y el Obispado ampliaron en 2016 el programa de apertura de monumentos y elevaron hasta los 37 para facilitar a los turistas el acceso al patrimonio artístico y religioso de la provincia. El convenio entre Diputación y Obispado mantiene abiertas este puente las siguientes iglesias y museos:

Del 3 al 11 de diciembre, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, permanecerán abiertas las iglesias-museos de Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisneros, Santa Eulalia de Paredes de Nava y San Miguel de Piña de Campos.

Del 3 al 11 de diciembre, en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 horas, el Museo Diocesano de Palencia.

Por último, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas se pueden visitar San Miguel de Ampudia; Santa Eugenia de Astudillo; Santa Mª del Camino de Carrión de los Condes; San Pedro de Fuentes de Nava; Santa María de Fuentes de Nava; San Juan Bautista Santoyo; San Hipólito, Támara de Campos; Santa Eufemia de Autillo de Campos; Santa Eugenia de Becerril de Campos; Ntra. Sra. de la Asunción de Cervera de Pisuerga; San Facundo y San Primitivo, Cisneros; Santa María Dueñas; Hospital de Santiago Dueñas; Santa María de Frechilla; Nuestra Sra. de la Antigua de Fuentes de Valdepero; Santa María Husillos; San Juan de Palenzuela; Santa María de Villamuriel; San Lorenzo de Zorita del Páramo; San Pedro de Amusco; San Pelayo de Arenillas de San Pelayo; San Millán de Baltanás; San Agustín de Capillas; Santa María de Castromocho; San Martín de Cevico de la Torre; Nuestra Sra. de la Paz de Cevico Navero; Santa María de Palacios de Congosto de Valdavia; Nuestra Sra. de Tovar de Meneses de Campos; San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Campos; San Esteban de Tabanera de Cerrato; Santa Columba de Villamediana y San Juan de Villaumbrales.

Villa Romana La Olmeda. Si por algo destaca la provincia de Palencia a nivel turístico es por la huella que dejaron estos pobladores durante su estancia en las villas romanas de la provincia, especialmente La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Su gran destreza para unir teselas hasta formar extraordinarios mosaicos, se puede contemplar, en toda su magnitud en esta villa. Una visita a la misma nos trasladará al bajo imperio romano y nos permitirá disfrutar de algunos de los mosaicos más bellos y mejor conservados de la Hispania romana.

Este puente La Olmeda abrirá sus puertas en horario de 10:30 a 18:30 horas, y se ofrecerán visitas guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:30 y 17:30 horas, incluso este lunes, 5 de diciembre, también permanecerá abierta.

Información y reservas: 979 11 99 97.

Barcos del Canal de Castilla. El Canal de Castilla incorporó un nuevo atractivo con el barco Marqués de la Ensenada, ubicado en Herrera de Pisuerga, que permiti a los visitantes revivir el proceso de llenado y vaciado de una esclusa. Una forma entretenida de descubrir la importancia de esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII que se construyó para servir como vía fluvial de comunicación y transporte de los excedentes agrarios de Castilla. Además los visitantes podrán conocer el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, en la Presa de San Andrés, de Herrera de Pisuerga así como el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río (necesario reservar en el teléfono 676 21 02 31) y el Aula Arqueológica Romana (Reservas 666 58 98 65).

Reservas Marqués de la Ensenada: 664 20 14 15.

Pero también podrán surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar en el municipio de Villaumbrales así como visitar el Museo del Canal de Castilla que ofrece una amplia zona verde al exterior, al pie del Canal, en donde se conservan restos de astilleros. Ubicado en la Casa del Rey, un edificio noble de sillería, madera y ladrillo visto datado a finales del siglo XVIII, y con escudo real de Carlos IV, alberga un amplio aparato expositivo, con dos plantas dedicadas a exposición museística y una planta bajo cubierta reservada a la gestión e investigación.

Reservas Juan de Homar: 673 36 84 86.

Asimismo se podrá visitar la Iglesia de San Juan, abierta gracias al convenio de colaboración con la Diputación y el Obispado de Palencia. Además, los municipios aledaños contienen patrimonio artístico digno de ver, como San Pedro Cultural, el Museo de Santa María y la Iglesia de Santa Eugenia, en Becerril de Campos, o y la Iglesia Museo de Santa Eulalia, en Paredes de Nava. 

Las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, surcarán las aguas del Canal de Castilla, todos los días del puente, entre el día 3 y el 11 de diciembre, de 10:30 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas. 

Cueva de los Franceses. Otro recurso turístico de la provincia hasta el que se pueden acercar llos turistas durante este puente es la Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar. Este paraje se convierte en un destino para disfrutar en familia debido a las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno. Esta formación kárstica, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, formado por estalactitas, estalagmitas y coladas, es una muestra de lo que el tiempo y el agua son capaces de crear bajo el suelo del páramo de La Lora, en el norte de Palencia.

El Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva de los Franceses, un lugar donde los turistas reciben información sobre el complejo kárstico y los recursos turísticos y naturales del entorno, es además, un área dinámica que posibilita la interacción entre la Cueva y el visitante a través de distintos elementos audiovisuales instalados en el centro. Otra actividad didáctica que ofrece el recinto es la prestación de audioguías que permiten completar la visita y explorar otros parajes del entorno como el Páramo de la Lora.

Los visitantes además podrán descubrir las características geológicas de esa parte del Espacio Natural de Covalagua, su flora, fauna, a través de varias rutas que les llevarán hasta Canto Hito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.

Este puente, la Cueva de los Franceses abre todos los días, desde el jueves 1 de diciembre al domingo 11, de 10:30 a 14:00 h. y 16:00 h. a 18:00 h.

Reservas Cueva de los Franceses: 659 94 99 98.

Castillo de Fuentes de Valdepero. Por último, el castillo de los Sarmiento, ubicado en Fuentes de Valdepero, es otro de los lugares con encanto de la provincia de Palencia que se podrá visitar en el puente de la Constitución. Una fortaleza del siglo XV donde se accede hasta su torre, sus salas y adarves. Además, en la actualidad acoge una exposición titulada ‘PlastiHistoria’, que muestra varias escenas elaboradas en plastilina sobre la historia de Palencia.

Durante el puente abrirá sus puertas de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, incluido el 5 de diciembre.

El Norte de Castilla, 5 diciembre 2016.