28 de febrero de 2014

Día del Angel, Día de la Tortilla

La tradición de hacer de la tortilla la reina de las fiestas el 1 de marzo en Castromocho no ha caído en desuso sino que cada año coge más solera.

Como ya viene siendo tradición en los últimos años, la fiesta de “El día del Ángel” está cogiendo cada año más auge entre los vecinos de Castromocho; esto no quiere decir que hubiera caído en desuso; en ningún momento es fiesta campera cayó en el olvido entre los castromochinos y por esos no ha sido necesario recatarla de las cenizas como ha sucedido con otras fiestas populares como  los carnavales. 

El Día del Ángel en Castromocho se viene celebrando desde tiempos inmemoriales con mayor o menor boato en unas épocas que en otras pero siempre con aires de jovialidad y festividad. Siempre ha sido un fiesta muy alegre pues lleva implícito el adiós al triste invierno y la bienvenida a la alegre primavera.  

En la actualidad poco se parece a lo que era hace cincuenta años;  lo de ir los chiguitos pidiendo un huevo por las casas de amigos, familiares y vecinos por la mañana para luego hacer una tortilla y comérsela con los amigos en las eras por la tarde ya ha pasado a la historia; pero el espíritu de celebración colectiva sigue siendo el mismo que antaño, la diferencia es que ahora además de tortilla se comen otros manjares y ya no en las eras sino en el Sindicato.

Este año el Ayuntamiento ha dado un bando donde se invita a todos los vecinos a merendar en salón de la planta baja del Sindicato el sábado 1 de Marzo a las 21:00 horas. Los restos de la matanza del cerdo de este año, entiéndase, chorizos, lomo, jamón, etc., serán los acompañantes de las tortillas que sin duda alguna este día son las reinas de la fiesta. 

No hay comentarios: