26 de noviembre de 2013

Junta y Diputación promueven el empleo

Junta y Diputación promueven la contratación de 40 trabajadores en riesgo de exclusión en 24 municipios palentinos.
La Junta de Gobierno que se ha celebrado este lunes (25 de Noviembre 2013)  en la Diputación de Palencia ha aprobado los 24 convenios que la Diputación suscribirá con el mismo número de municipios menores de 2.000 habitantes para la contratación de 40 trabajadores en riesgo de exclusión social. Una actuación gestionada por la institución provincial pero que subvenciona la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, con 200.000 euros.

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, ha indicado que las políticas activas de empleo son competencia de los gobiernos regionales y en este caso "el gobierno regional de nuestra comunidad confía en las entidades locales". Además, el chequeo de los municipios se ha realizado a través de los Centros de Acción Social que tiene a su cargo la institución provincial en toda Palencia.

Del mismo modo ha señalado que los criterios que se han tomado en cuenta para seleccionar a los municipios que serán objetivo de esta actuación han sido el porcentaje de población en paro, la población total de cada municipio y el número de perceptores de la renta garantizada de ciudadanía en cada uno de ellos.

 Así pues serán 24 municipios los que reciban a los trabajadores, cuyo contrato será como mínimo de seis meses. Un total de 14 ayuntamientos contarán con un trabajador contratado, otros cuatro consistorios tendrán dos trabajadores y seis podrán contratar a tres personas.

El propio José María Hernández ha recordado que se trata de una actuación que se encuentra dentro del marco de diálogo social y del acuerdo firmado entra la Junta de Castilla y León y los grupos popular y socialista de la comunidad.

 Además ha explicado que este "plan de choque" es una medida que "va a traer consigo la contratación en total casi de unas 190 personas" entre los municipios de más de 2.000 habitantes, que ya se beneficiaron de un plan de empleo, y los de menos de 2.000 habitantes.

 Precisamente el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, ha añadido que los 200.000 euros de esta actuación se suman a los 445.000 euros destinados a la contratación de trabajadores en esos municipios de más de 2.000 habitantes. Cuantías que, ha remarcado, forman parte de los casi 3,5 millones de euros que desde la Junta se han destinado a actuaciones directas para la contratación de personas desempleadas.

De acuerdo con este  plan de empleo al Ayuntamiento de Castromocho se le concede una subvención de 5.000€  con la que podrá contratar a un trabajador para servicios de interés general, durante un periodo mínimo de seis meses a media jornada. Los candidatos deberán se preceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía o haber agotado las prestaciones.

Al no haberse aún firmado los convenios, seguramente que todavía no se sepa el comienzo de los contratos.

Europa Press, 25 Noviembre 2013.

No hay comentarios: