1 de octubre de 2013

Seminario "Escuela de Pensar"

La "Escuela de Pensar" intenta fomentar acciones que promuevan la participación social y plena de las personas mayores y la creación de grupos de mayores estables implicados en sus propios proyectos así como de estrategias para fomentar una mayor participación social".

La diputación de Palencia en coordinación con el Area de Servicios Sociales de Villarramiel y el Ayuntamiento de Castromocho impartirá el seminario "Escuela de Pensar" del 7 al 11 de Octubre; serán 5 sesiones de 90 minutos en horario de 16:30 a 18:00 horas en la sala de reuniones del Ayuntamiento. Una actuación que trata de promover la reflexión racional como herramienta para alcanzar calidad de vida, en el ámbito personal y social. 

El presente programa está enmarcado dentro del Área de "Ocio, Cultura y Participación", del Plan Provincial de Personas Mayores, en lo que se refiere a "fomentar acciones que promuevan la participación social y plena de las personas mayores, la creación de grupos de mayores estables implicados en sus propios proyectos así como de estrategias para fomentar una mayor participación social".

En la provincia de Palencia, la población comprendida entre los 55 y 79 años, personas a las que se dirige el presente proyecto, comienza a tener gran trascendencia, no sólo por su importante porcentaje numérico sino, y sobre todo, por la emergencia como colectivo activo dentro de la sociedad y por su nuevo papel en la formación de los más pequeños. 

Los datos del INE, apuntan que la población en este tramo supone el 26%. Porcentaje altísimo de personas activas, cuya preparación, calidad y esperanza de vida, unidas al hecho de que más de la mitad de ellas están desempleadas, prejubiladas o jubiladas, les permiten, como a ningún otro colectivo, convertirse en ciudadanos plenos dentro de esta sociedad y en formadores de la nueva juventud, que son menos de la mitad que ellos, el 11%. 

Un colectivo que analiza e interpreta la realidad, opina, delibera y enjuicia, enseña y trasmite conocimientos, por ello la importancia de que su formación, conocimientos, actitudes y sentimientos estén a la altura humana que todos deseamos para cualquier ciudadano. 

El curso está basado en el uso de la razón, cuestiones de conocimiento, deliberación, enjuiciamiento, cauces de razonamiento, el uso racional e irracional de la inteligencia, el equilibrio entre lo deseado y lo posible, etc. Cada jornada cuenta con una parte teórica de exposición de los conceptos necesarios para resolver los ejercicios prácticos, que luego se aplicarán a la vida diaria. La parte práctica es trabajo en equipo con la actualidad y las noticias publicadas en los medios de comunicación. 

Fuente: Diputación Provincial.

No hay comentarios: