29 de diciembre de 2010

Viviendas de Protección Oficial

La Junta de Castilla y León sigue invirtiendo en el medio rural con el fin de evitar la más que evidente despoblación de los pueblo de Castilla.

La Junta de Castilla y León construirá 15 Viviendas de Protección Oficial en el medio rural en las localidades de Santibáñez de la Peña, Torquemada y Cisneros por un importe total de 1,3 millones de euros.

En los tres casos, para hacer realidad estas viviendas, los Ayuntamientos ha aportado los solares mientras que la promoción correrá a cargo de la empresa pública de la Junta, Provilsa.

En el caso de Santibáñez de la Peña se trata de la construcción de seis viviendas en el solar ubicado entre la carretera de La Magdalena y la calle Ambulatorio. Será un edificio de semisótano, planta baja y dos plantas, con plaza de garaje y trasteros y viviendas de dos y tres dormitorios, con superficies útiles que oscilan entre los 55,7 metros cuadrados y los 74,88. La encargada de su edificación es la empresa Solla y CIA con un presupuesto superior a los 465.000 euros.

En Torquemada se procederá a la construcción de dos viviendas unifamiliares y adosadas con planta baja y una primera planta, situadas en la calle Acítores, 88. Dispondrá de tres dormitorios, uno de ellos en la planta baja y garaje, con una superficie de 90 metros cuadrados a los que hay que sumar los 18,6 para los garajes. La inversión es de 190.000 euros y la ejecución de la obra corre a cargo de la empresa Construcciones Javier Muñoz Abad SA.

Por último, en Cisneros la empresa Obras e ingeniería Ambiental y Sostenible SL será la encargada de construir siete viviendas en la plaza Laguna de las Monjas por un importe de 647.500 euros. Se trata de siete viviendas unifamiliares adosadas de planta baja y planta primera, muy similares a los que se construirán en Torquemada, es decir, con tres dormitorios, uno de ellos en la planta baja y una superficie de vivienda de 90 metros cuadrados y 14 de garaje.

Con estas viviendas de protección oficial, la Junta de Castilla y León sigue mostrando su esfuerzo por facilitar el acceso a una vivienda a los residentes en el medio rural y contribuir así al asentamiento de población en los municipios.

Actualmente, la Consejería de Fomento está llevando a cabo las obras de construcción de viviendas de protección oficial en otras localidades de la provincia palentina. Concretamente se han iniciado cinco intervenciones que promueven 54 viviendas protegidas con una inversión superior a los cinco millones de euros en las localidades de Mazariegos, Castromocho, Cascón de la Nava, Herrera de Pisuerga, Becerril de Campos y Astudillo.

A esto hay que sumar que durante el año 2009 la Junta de Castilla y León entregó 92 viviendas: nueve en Ampudia, 20 en Saldaña, otras 20 viviendas en Grijota, doce en Fuentes de Nava, 20 en Villalobón y 11 en Paredes de Nava, mientras que en el año 2010 se han entregado cuatro viviendas en Osorno y seis en Becerril de Campos.


En materia de rehabilitación de vivienda rural, el Gobierno Regional ha invertido más de 980.00 euros en 17 viviendas municipales en Frómista, Villoldo, Becerril de Campos, Cervera y Baltanás.
Diario Palentino Digital, 28 Diciembre 2010.

No hay comentarios: