9 de diciembre de 2010

Regresa una Inmaculada tras 200 años

Esta imagen, al parecer de la escuela de Gregorio Fernández, ha estado custodiada por la familia Carnicero Tejerina en Asturias, León y, durante los últimos años, en Madrid.

Después de unos 200 años fuera, ha regresado a Castromocho una Inmaculada Concepción, parece que de la escuela de Gregorio Fernández, de la que en el pueblo no se ha tenido conocimiento hasta hace unos años, una vez que la familia que la custodiaba se puso en contacto con el alcalde, Florencio Caballero, y el párroco de la localidad, Joaquín Camina.

La imagen, según han explicado las fuentes consultadas por Diario Palentino, pertenecería a un convento franciscano ubicado entre Castromocho y Baquerín. Habría salido en custodia bien por la presencia de los expoliadores franceses, la desamortización de Mendizábal o el brote de peste que transformó San Esteban es un hospital provisional.

Esta Inmaculada ha estado custodiada por la familia Carnicero Tejerina en Asturias, León y últimante en Madrid. Parece, según las fuentes consultadas por este rotativo, que en su seno se hablaba de que la imagen era de Castromocho. Sobrinos de Pilar e Isabel, fallecidas hace unos años, han sido quienes han colaborado en el buen desenlace de este proceso.

El lunes, 6 de diciembre, tuvo lugar la recepción de la imagen, durante un acto religioso que presidió, en representación del obispo de la Diócesis, Esteban Vicente, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, acompañado por el párroco de la localidad, Joaquín Camina. Posteriormente se celebró una comida de hermandad, a la que asistió más de medio centenar de personas.

Hoy, festividad de la Inmaculada, se celebrará una Eucaristía en Santa María, seguida de procesión con la imagen hasta la iglesia de San Esteban.

Diario Palentino Digital, 8 Diciembre 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tambien acudió,y concelebró la santa misa, D.José Luis Caballero
Clérigo,sacerdote hijo de Castromocho.