21 de noviembre de 2010

Vuelve a "casa" la Inmaculada

Tras una larga ausencia de su lugar de origen la imagen de la Inmaculada Concepción vuelve a Castromocho el próximo 6 de diciembre en un acto religioso oficiado por el Sr. Obispo.

El próximo 6 de diciembre no será un día cualquiera para Castromocho; no será un 6 de diciembre más; es la vuelta a casa de una talla de la Virgen María que por motivos desconocidos salió hace muchos años de la iglesia de San Esteban. Aún se desconoce el motivo por el cual tuvo que abandonar su hogar; hay quien piensa que pudo ser para evitar la expoliación francesa, otros creen que pudo ser con motivo de la desamortización de Mendizábal o quizás también hubiera podido ser debido al brote de cólera que asedió Castromocho y que convirtió las iglesias en hospitales de campaña; fuere por el motivo que fuere la cosa es que después de muchos años vuelve a casa.

Durante todo este tiempo ha estado custodiada por una familia castromochina residente en Madrid que ha ido pasando el legado de generación en generación. El último eslabón de la cadena fue una señora, sin descendencia directa, que falleció hace unos años y dejó en su testamento la voluntad de la que la Virgen volviera al lugar de donde salió tal y como fue pactado oralmente en el momento de su salida.

Los herederos, fieles a la voluntad de su tía, contactaron con el alcalde de Castromocho quien a su vez los remitió al párroco para que se hicieran los trámites pertinentes para su traslado a Castromocho.

Concluidos los pertinentes procedimientos burocráticos por fin la imagen regresará oficialmente a Castromocho el próximo 6 de diciembre.

Lo hará a través de en un acto religioso presidido por el Sr. Obispo de Palencia, Monseñor Esteban Escudero, que se oficiará en la iglesia de Santa María para luego ser traslada a su lugar de origen, la iglesia de San Esteban.

Se espera que sea una ceremonia muy emotiva y propia de aconteciendo que se celebra. Todos están invitados a asistir a tal evento que sin lugar a dudas va a marcar un hito en la historia de Castromocho.

No hay comentarios: