17 de septiembre de 2009

Diecinueve peñas animan la Romeria 2009

Diecinueve peñas, en Castromocho llamadas "limonadas", animan unas fiestas en las que se implican todos los vecinos. Las "limonadas" cierran durante el baile para reunir al público en la plaza.

Castromocho afronta sus fiestas en honor a la patrona, la Reina de los Ángeles, con la ilusión y la animada actividad de cada año. Y es que en un pueblo de casi 250 vecinos es llamativo que funcionen diecinueve peñas y que los días festivos reúnan a un millar de personas. El alcalde, Florencio Caballero, se mostraba ayer muy agradecido por la implicación de las amas de casa, del centro cultural y de las peñas en la organización de las fiestas. «Todos los vecinos están en alguna peña, los jóvenes copan la mitad, pero también los mayores o los casados tienen su agrupación, todos tienen sus peñas», explicaba.

El alcalde destaca también la colaboración de los peñistas a la hora del baile, ya que todos cierran sus locales para reunir a más público en la plaza en torno a la verbena. Las orquestas copan buena parte del presupuesto, cuyas limitaciones han impedido este año organizar un evento taurino. En las fiestas del 2008, el torero local Carlos Doyague ofreció un espectáculo de manera gratuita, «y lo lamentamos, pero este año no podemos organizar algo así», explica el alcalde, quien a su vez reconoce que es más fácil organizar unas fiestas en las que participan todos los vecinos. «Si no, no podríamos hacer nada», asegura.

El Norte de Castilla, 16 Septiembre 2009.

No hay comentarios: