30 de mayo de 2009

Castromocho en el proyecto de 30 km de vía verde.

La capital quiere encabezar un proyecto de 30 km de vía verde. El primer edil de Palencia asegura que hay otros alcaldes interesados en esta iniciativa. «Toca remangarse y sumar esfuerzos», afirma.

El presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, firmaron ayer el convenio que permitirá el impulso de un ambicioso proyecto de creación de una vía verde que soportará fines lúdicos, deportivos, culturales y medioambientales.

El acuerdo establece la cesión por parte de la compañía ferroviaria de tres parcelas de un total de 53.238 metros cuadrados situadas entre la ribera del río Carrión y el inicio del término municipal de Grijota, más o menos seis kilómetros del antiguo trazado de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla pertenecientes al trazado entre Palencia y Villalón.

Este acuerdo es el primer paso en un ambicioso proyecto que incumbe a otros municipios -Grijota, Baquerín, Mazariegos, Castromocho...- y que quiere liderar el Ayuntamiento de Palencia.«Es un primer paso. Tenemos que presentar un proyecto global de 30 kilómetros de vía verde para que el Ministerio de Medio Ambiente costee el 100% del presupuesto del proyecto», detalló Heliodoro Gallego.

El de Palencia no es el primer Ayuntamiento que obtiene la cesión de los terrenos por parte de Feve. Otros municipios, como Mazariegos, lo hicieron antes y -según el alcalde capitalino- son muchos otros los que están interesados en este proyecto.

«Toca remangarse y sumar esfuerzos porque esta iniciativa ha de ser supramunicipal», afirmó. Heliodoro Gallego está convenido de que «este proyecto es fundamental para el corazón de Tierra de Campos. Intentaremos plantear un proyecto de vía verde que llegue hasta Villalón de Campos (Valladolid)».

Hay alcaldes de que están muy interesados y que llevan luchando algún tiempo en este proyecto», informó el primer edil capitalino.

Para lograr la financiación total del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente es necesario que el resto de municipios soliciten la cesión de los terrenos al igual que cumplió ayer el Ayuntamiento de la capital.

El presidente de Feve promete la máxima colaboración. «Vamos a colaborar. Cualquier petición de ayuntamiento que recibamos será tratada en las mismas condiciones, es decir, a través de una cesión de terrenos».

Ángel Villalba reconoció que este convenio «fue una de las primeras peticiones que tuve cuando tomé posesión de mi cargo al frente de Feve. Es una cesión de suelo muy importante, que proporcionará a los palentinos un espacio para el ocio, la cultural, el descanso y en encuentro con otros ciudadanos».

Es la mayor cesión que Feve ha hecho a un Ayuntamiento en toda su historia. «La mejor utilidad para estos terrenos, la más inteligente, es devolverla a los ciudadanos, tal y como ellos nos la entregaron hace 90 años», afirmó Ángel Villalba.

La cesión será por un periodo de 30 años y el Ayuntamiento abonará 900 euros anuales.En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Una de ellas era la del trayecto Palencia-Villalón de Campos, que fue inaugurado en 1912 y murió en 1969.

Hoy en día, más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Carlos H Sanz, Diari Palentino_Digital, 27 mayo 2009.

No hay comentarios: