15 de abril de 2009

Palencia se queda sin ‘reinonas’

Las ovejas de Castromocho que participaron en el concurso nacional Reina de la Leche no lograron su objetivo.

Nada de reinas. Las ovejas palentinas que han participado en el concurso nacional para optar al título de Reina de la Leche no han podido hacerse finalmente con ninguno de los principales galardones que se entregaban en este certamen, en el que han participado ovejas procedentes de explotaciones punteras de comunidades autónomas del país como Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra o Andalucía, si bien la representación más numerosa fue la de Castilla y León.

En la categoría A, dirigida a explotaciones que participan en el Control Lechero Oficial, el sexto premio correspondió a un ejemplar de la Cooperativa Perihonda. ubicada en la localidad de Bustillo de la Vega.Tomaron también parte en esta categoría ejemplares de otra explotación operativa en Castromocho.

Los datos que se han utilizado en esta sección corresponden a lactaciones normalizadas a 150 días y han sido elaborados a partir del Control Lechero Oficial realizado por el Uagcyl (Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero en Castilla y León) o similar en otras zonas de España. Mientras, en la categoría B, dirigida a las explotaciones integradas en algún grupo de control lechero privado o que cuenten con equipos de medición electrónica en sus granjas, la mejor situada fue, en el decimoquinto lugar, una oveja presentada por la Cooperativa Rabel.

Lucharon por el premio ejemplares palentinos de explotaciones ubicadas en Autillo de Campos, Fuentes de Valdepero, Mazariegos, San Cebrián de Campos y La Vid de Ojeda.Los datos que se utilizaron en esta sección del concurso corresponden a lactaciones naturales desarrolladas durante el periodo transcurrido entre el 1 de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008.

Diario Palentino_Digital, 15 abril 2009.

No hay comentarios: