30 de septiembre de 2008

Los Baquerines en Castromocho

Cien personas acudirán este sábado a la ‘VII Concentración de Baquerines’

Este sábado, 4 de Octubre, se celebrará en la localidad terracampina de Castromocho la VII Concentración de Baquerines a la que acudirá un centenar de personas según las previsiones de estos últimos años.

Los asistentes a esta celebración podrán disfrutar, entre otras muchas cosas, de una comida de hermandad y una visita cultural al Museo de la Casa del Rey situado en Villaumbrales y varios emplazamientos a lo largo de la ribera del Canal de Castilla.

El punto de encuentro para los asistentes se ha fijado en el propio Ayuntamiento de Castromocho, emplazado en la plaza de España de dicha localidad a las 10 horas de la mañana del sábado 4 de octubre.

Esta es la segunda vez que la concentración se celebrará en Castromocho, ya que las cinco anteriores tuvieron lugar en Baquerín de Campos.

Según explica Abel Baquerín, organizador de la concentración, el motivo es que «el actual alcalde de Baquerín no quiere que se celebre esta fiesta en el municipio porque considera que se trata de una fiesta privada ajena a la localidad».

«Pensábamos que la fiesta era bien acogida por los vecinos pero el actual alcalde de Baquerín, Eduardo Manzano Areños, no quiere que se celebre allí», matiza Abel Baquerín.Al no poder celebrarse en Baquerín han elegido como segundo emplazamiento Castromocho, entre otras razones porque «hay datos de que existen más personas con el apellido común de Baquerín en este pueblo que en el que lleva el mimso nombre que el apellido», comenta el organizador de esta concentración, Abel Baquerín.

La iniciativa surgió «por lo poco común de este apellido» del que se tiene constancia es propio de la comarca palentina de Tierra de Campos.

A esta reunión familiar acude gente venida de comunidades como Castilla y León, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco o La Rioja -como es el caso del organizador-, además de países como Francia, México o Argentina.

REGRESO. El deseo de Abel Baquerín y de gran parte de los organizadores es volver a celebrar la concentración en el municipio que da nombre a su apellido.«Nuestro deseo era construir una pequeña asociación de recreo en Baquerín de Campos pero de momento este proyecto está parado porque no es posible», concluye.

Diario Palentino_digital, 30 Septiembre 2008

No hay comentarios: