6 de agosto de 2008

Castromocho recupera su escudo institucional y presenta su bandera

El acto, organizado por el Ayuntamiento y al que acudieron centenares de personas, coincidió con la festividad de la Porciúncula de Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles.

Con motivo de la festividad del 2 de agosto, y como viene siendo habitual, Castromocho celebró la Porciúncula (Jubileo) de Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles.

La celebración de esta onomástica se trasladó hace más de tres siglos al tercer domingo de septiembre más próximo a San Mateo, ya que en agosto las labores del campo eran prioritarias.

Pese a todo, la fiesta, aunque con mayor sencillez de la que se desarrolla en septiembre, se viene celebrando y desde hace algunos años con mayor intensidad gracias a la juventud del pueblo.

Son ellos los que diseñan un programa de dos intensas jornadas en las que hay actos para mayores y pequeños.

Tomada por muchos como una hermana pequeña de la romería del mes de septiembre o como un punto de encuentro para todos los hijos del pueblo que en su día tuvieron que emigrar, la festividad del 2 de agosto se ha consolidado como una cita ineludible en el verano de Castromocho.

BANDERA. Este año, aprovechando tal ocasión, se decidió desarrollar la idea que llevaba rondando en la Corporación Municipal desde hace años, recuperar el escudo, conservado desde hace siglos en los dos pilares de piedra que se ubican en La Solana y el parque del pueblo.

Junto a la recuperación que ha confirmado la procedencia de los emblemas del escudo, dos torres y dos cisnes, el Ayuntamiento también presentaba a los vecinos la bandera del municipio y lo hacía en La Solana, ya entrada la noche.

Siete caballeros sobre sus monturas, llegaron portando banderines con los colores del pueblo, además de una bandera oficial que posteriormente se presentaría a la concurrencia. Mientras, se proyectaba un homenaje audiovisual a los vecinos que se remontó hasta el siglo XVI, fecha en la que nació en la villa el padre de Félix Lope de Vega .

También hubo lugar para los jóvenes, los emigrantes y los residentes habituales.

E. FRONTELA, Diario Palentino, 6 Agosto, 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy bonita la bandera