14 de noviembre de 2007

Esteban Rodríguez gana el proyecto arquitectónico

Esteban Rodríguez, hijo de Pedro y Nunci, gana el concurso de rehabilitación de las viviendas de la calle Gaspar Arroyo en Palencia. Los vecinos de los bloques 2, 4 y 6 ya conocen sus futuras viviendas ‘Lorem Ipsum’; es el proyecto a partir del que se reconstruirán los nuevos edificios habitables dentro de dos años.

"Para nosotros mejora lo que teníamos". Con estas palabras Antonio Fernández y Carlos López, los dos representantes de los vecinos de los bloques 2, 4 y 6 de la calle Gaspar Arroyo, daban el visto bueno al proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos de León.

Su opinión era la más importante de todo el jurado ya que lo que ahora han elegido sobre plano será dentro de un par de años sus viviendas. El proyecto LOREm IPSUm DOLORSITAMET, de los jóvenes arquitectos palentinos Rodrigo Zapatero, Esteban Rodríguez y Lorena Rodríguez, les ha gustado "por el vuelco positivo a la distribución que plantean, porque acaba con algunos problemas de humedad que existían y porque lleva la luz a las viviendas".

Los nuevos bloques acogerán 30 viviendas, cada con una superficie de poco más de 52 metros cuadrados en la que se articulan un vestíbulo, un distribuidor, un salón-comedor, una cocina, un aseo y la posibilidad de tener dos o tres dormitorios, a petición de los inquilinos.

"Esa ha sido una cuestión muy importante porque hay 30 familias y no todas tenían las mismas necesidades", explica Antonio Fernández.

La distribución de los pisos era un tema importante pero no el único que han tenido en cuenta para elegir ganador. Carlos López explica que la apuesta por la iluminación que plantea el proyecto les ha gustado mucho. "La parte trasera del edificio, que siempre ha sido más oscura, tiene ahora mucha luz. Además, la parte frontal también estará más iluminada", explica.

Respecto a la estética de los nuevos edificios reconocen que "no se parecen a los que había antes". No es una queja. "Son muy bonitos y tienen colores que, bastantes penas estamos pasando ya", resaltan con una sonrisa en la cara.

"Estamos satisfechos y muy ilusionados", aseguran Carlos López y Antonio Fernández; "muy contentos porque se ha dado un primer paso", añaden.

La elección no ha sido fácil. En el concurso han participado 20 proyectos de arquitectos de León, Salamanca, Zamora, Valladolid, Madrid y Palencia. Junto al ganador, han sido premiados también Paseo de Félix Álvarez (León) y Euritmía, del palentino Ricardo Carracedo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades para Esteban. Me alegré mucho al leer la noticia.Enhorabuena también para sus padres y el resto de su familia.
Desde Gijón un abrazo para ellos y para todos los castromochinos a los que tratamos desde hace muchos años y entre los que nos sentimos maravillosamente.