17 de octubre de 2007

Emotivo homenaje al poeta Fernández Nieto

Con motivo del cincuenta aniversario de la creación del Himno a la Reina de los Ángeles, el autor de la letra, D. José María Fernánde Nieto, recibió un emotivo homenaje por los vecinos de Castromocho.

El poeta José María Fernández Nieto, recibió el pasado domingo 14 de octubre, un sentido homenaje en Castromocho . Vinculado al municipio terracampino desde la niñez, Fernández Nieto fue nombrado Hijo adoptivo y Cofrade de Honor de Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles, patrona de Castromocho.

Farmacéutico de profesión pero poeta de vocación, José María Fernández Nieto, nació en Mazariegos en 1920, aunque siempre estuvo muy vinculado a Castromocho, municipio natal de su padre, al que ha vuelto en varias ocasiones. La última el pasado domingo donde las Autoridades Municipales y los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles le brindaron un emotivo homenaje cargado de agradecimiento. Y es que Fernández Nieto, es el autor de la letra del himno a la patrona de Castromocho, que se canta especialmente cada tercer fin de semana de Septiembre, festividad de La Reina de los Ángeles.

El acto, al que acompañó el buen tiempo, comenzaba pasado ya el mediodía con la celebración de una eucaristía en honor a José María Fernández Nieto que junto a su esposa, era escoltado por el alcalde del municipio, Don Florencio Caballero y uno de los miembros de la Cofradía, Don Cesareo Atienza, que ejercieron de anfitriones. Una vez terminada la celebración, en la que por supuesto se entonó el hermoso himno, Fernández Nieto acompañado de su familia y autoridades visitaba la capilla en la que se custodia a la Reina de los Ángeles y recibía dos medallas con la imagen de la patrona del municipio.

Poco después de abandonar el templo, ya en el bar Sindicato, se celebraba el homenaje popular en el que tras la lectura de un discurso de agradecimiento previo, el Ayuntamiento hacia entrega de una placa en la que nombraba a José María Fernández Nieto Hijo Adoptivo de Castromocho.

No fue el único nombramiento de la jornada, ya que la Cofradía le reconocía como Cofrade Honorífico de la misma entregándole otra placa, ésta con efigie de la Reina de los Ángeles y un pergamino que acreditaba el nombramiento.

Otro pergamino recibía también Don Joaquín Camina, párroco local, en el que se nombraba también, aunque a título póstumo, a su tío el Padre Don Eugenio Calzada compositor de la música del himno, Cofrade de Honor.

Una vez concluido el acto oficial, Fernández Nieto, se dirigió a Castromocho afirmando tenerlo siempre muy presente y emocionado dedicaba unas palabras a los vecinos de Castromocho, tras lo cual, todos juntos degustaron un Vino Español.

Encargado en 1957, hace 50 años exactamente, por Don Mauricio Bugidos, el himno a Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles, es toda una declaración de amor a una madre, surgida directamente del corazón, que desde hace décadas entona Castromocho gracias a Don José María Fernández Nieto.

Ederne Frontela.

No hay comentarios: