6 de agosto de 2007

El ciclo de conciertos de Organo Ibérico comenzó ayer en Castromocho.

Después de 30 años de colaboración en la organización de concientos de Órgano Ibérico en la Tierra de Campos, la Diputación Provincial de Palencia se desvincula de la Asociación Cultural Tadeo Ortega debido a diferencias políticas y culturales.

El palentino Luis Arranz es el presidente de la Asociación Cultural Tadeo Ortega y lleva treinta años organizando los conciertos del ciclo Órgano Ibérico en Tierra de Campos, que se celebran en distintas iglesias de la provincia de Palencia. El ciclo se inició ayer en Castromocho con el organista francés Francis Chapelet y concluirá en Carrión el 18 con la actuación del organista palentino David Largo.

-Este ha sido el primer año que la Diputación Provincial no colabora con el ciclo, ¿qué ha provocado el divorcio después de treinta años entre la Diputación y la asociación?

-No se ha producido ninguna división. Lo único que ha sucedido es que la Diputación programa sus conciertos en base a una voluntad política y a nosotros lo que nos prima es el aspecto artístico y cultural.
-¿Y presenta alguna otra novedad el actual ciclo de conciertos?

-Este año se dan ocho conciertos,de los trece que componen nuestro ciclo, en unos órganos que se han rehabilitado en los dos últimos años, como el del convento de las claras de Carrión. Algunos hace más de cincuenta años que no se escuchan.

-¿Se podría decir que el ciclo de conciertos que organiza la Asociación Cultural Tadeo Ortega es internacional?

-La asociación, dentro de sus posibilidades económicas, esta consiguiendo traer a la flor y nata de los concertistas europeos, pero no lo podemos constituir como un ciclo internacional de conciertos porque no hay una voluntad política para ello.

-¿Entre los concertistas que participan este año hay alguno que sea de Palencia?

-En los ciclos de conciertos que hemos organizado a lo largo de estos treinta años siempre hemos intentado que un 20% sean organistas de la zona, pero de un reconocido prestigio. Este año participan Ana Aguado (en Villarramiel el día 8) y David Largo (el 18 en Carrión de los Condes).

-¿Los palentinos son muy aficionados a la música de órgano?

-Sí, porque llevamos más de treinta años montando conciertos en los municipios palentinos y a las personas el oído se les ha acostumbrado.

-¿En qué estado se encuentran ahora los órganos en la provincia de Palencia?

-Palencia es un deposito de órganos históricos, ya que tiene la mayor acumulación de órganos de España. No obstante, al haber tantos, todavía queda mucho trabajo por realizar. En los últimos años hemos colaborado con el programa de Araduey- Campos de instrumentos históricos y hemos conseguido rehabilitar ocho órganos, aunque todavía quedan entre veinte y veinticinco por rehabilitar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dámaso, eres un genio localizando noticias de Castromocho.
Muchas gracias.